Inicio»Local»Estrategia estatal contra el embarazo en adolescentes

Estrategia estatal contra el embarazo en adolescentes

0
Compartidos
Google+

Con el propósito de reforzar el impacto en la cobertura en materia de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) trabaja coordinadamente con las instituciones para lograr cambios significativos en materia de educación sexual y reproductiva, empezando en las instancias escolares.

Cumpliendo con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), el Patronato Estatal que dirige, Christelle Castañón de Moreno, ha puesto en marcha diversas estrategias donde el tema de la educación sexual no puede pasar desapercibido.

Mediante la “Estrategia Estatal de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes en Escuelas de Educación Básica”, en coordinación con las

Secretarías de Educación y Salud se imparten pláticas de salud sexual y reproductiva a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, así como en los tres grados de secundaria.

El objetivo es que cuenten con información de educación sexual confiable y concreta de acuerdo a la edad, atendiendo así los derechos sexuales y reproductivos; de igual forma se tiene como fin fortalecer la autoestima y el autoconocimiento.

En los Centros de Promoción y Difusión de los Derechos de las Niñas, Niños y

Adolescentes de los 11 municipios, existen espacios de reflexión donde se busca involucrar a los padres de familia.

Se trabaja la paternidad temprana, ya que la responsabilidad siempre era hacia las madres adolescentes y quedaba en segundo término el varón, que también es responsable.

Las acciones preventivas están enfocadas para que cada uno consolide su identidad, fortalezca su legitimidad como sujeto de derechos y aprenda a manejar sus emociones, de manera que puedan hacer una elección consciente en cuanto a sus proyectos de vida.

En este ámbito, el DIF ha venido generando conciencia en las adolescentes sobre la importancia de la toma de decisiones relacionadas con su sexualidad, mediante difusión exhaustiva de campañas de información en las escuelas, tanto de zonas urbanas como rurales, y en diferentes medios de comunicación.

Noticia anterior

Ley de Salud Mental, a finales de este año

Siguiente noticia

Con o sin TLCAN, urge potenciar exportaciones