Inicio»Local»Con o sin TLCAN, urge potenciar exportaciones

Con o sin TLCAN, urge potenciar exportaciones

0
Compartidos
Google+

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es un asunto de muerte, pues, por ejemplo, con o sin él los estados del sureste tienen el desafío de potenciar la agenda exportadora, sostuvo el gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda), Octavio Jurado.

“Incluso el mercado de Estados Unidos no preocupa, porque ese país no produce en invierno, y nosotros sí. Entonces, en cualquier condición, vamos a estar en la mesa con nuestros productos del campo. Seremos como los matrimonios modernos: nos vamos a pelear de día, y a contentar de noche”.

El directivo explicó que Amsda, aprovechando la presencia de 16 secretarios de Desarrollo Agropecuario reunidos en el sureste, busca establecer una agenda en común y fortalecer su desarrollo.

“La visión es establecer una agenda común y fortalecer el desarrollo de la región, en un contexto que se complica ahora con los avances sobre el TLCAN. De hecho, el centro de la sesión es hacer un balance de los principales impactos que pudiera haber por dejar el tratado, y cuáles son las oportunidades que se tienen en la zona, con el objetivo de establecer un mecanismo y una mejora con el presupuesto federal y políticas públicas, que nos permitan detonar de forma más acelerada”.

Con el TLCAN o sin él, el sureste tiene que cambiar su agenda, subrayó. “El desafío es potencializar la agenda exportadora, pues acá es donde está el potencial productivo, el potencial de valor, el potencial de hortalizas, y la parte central es que el tratado no es un asunto de muerte”.

Incluso, si no existiera el TLCAN, las  frutas y hortalizas pagarían un arancel, pero menor, y esos impuestos termina pagándolos el consumidor. Lo que pasaría es que si hoy se puede comer un mango chiapaneco en Los Ángeles al precio de un dólar, sin el tratado costaría un dólar tres centavos.

Noticia anterior

Rescata Profepa un tigrillo

Siguiente noticia

Colapsa banqueta de la calle 12