Inicio»Local»Se niegan ejidatarios a subastar sus tierras

Se niegan ejidatarios a subastar sus tierras

0
Compartidos
Google+

Ejidatarios de Bolonchén de Rejón, en Hopelchén, ratificaron a su comisario Federico Castillo Nieves y acordaron desconocer los supuestos acuerdos con un grupo de empresarios michoacanos de la Sociedad Mercantil Forestal de Bolonchén, que junto con 15 compañeros disidentes pretenden despojarlos de 73 mil 668 hectáreas.

Los labriegos acudieron ayer a la Procuraduría Agraria (PA) para presentar el acta de asamblea en que por unanimidad los 380 ejidatarios con derechos agrarios vigentes, fue ratificado en el cargo el comisario ejidal, y pidieron asesoría a la dependencia para evitar que los michoacanos los despojen de sus zonas forestales.

Antes de ir a la PA, los cheneros acudieron al domicilio que la referida sociedad mercantil tiene registrado en esta ciudad, para notificar la suspensión de acuerdos que adoptaron con supuestos representantes del ejido para la venta de tierras.

Sin embargo, al llegar al inmueble fueron amenazados por los empresarios de Michoacán, quienes llamaron a la fuerza pública para que los detuviera por “alterar el orden”.

En respuesta, el asesor legal Jorge Uitz Cu informó a los gendarmes el origen del problema, y aclaró que su intención no era causar ningún problema, sino notificar que quedaban sin efecto los acuerdos que tomaron con los 15 ejidatarios disidentes encabezados por los excomisarios Felipe Dzul Puc, Luis Armando Chan Barrera, Carlos Cocón Ramírez, Vicente Abnal y Javier Montalvo Bautista.

Juan José Mendoza Muñoz, representante de los empresarios, acusó a Castillo Nieves de allanamiento de morada, pero en realidad la visita al domicilio fiscal en Ciudad Concordia fue para entregar notificación del acta de asamblea donde destituyeron a Montalvo Bautista y ratificaron a su autoridad.

En la PA, el comisario ejidal, acompañado de su asesor legal, entregó el acta de asamblea del pasado domingo donde fue ratificado, “pese a que la intención de los disidentes era destituirme en complicidad con los empresarios michoacanos de la Sociedad Mercantil de Bolonchén, Manuel Pérez García y Felipe de Jesús Pérez Quintero”.

La asamblea pidió a la PA desconocer el convenio que hicieron los excomisarios encabezados por Javier Montalvo Bautista con los michoacanos y la Sociedad Mercantil de Bolonchén, donde les   rentaban por 90 años más de 73 mil 668 hectáreas ubicadas en la zona de La Montaña, en la frontera con Guatemala, con lo cual pretendían llevarse millonarios recursos.

Noticia anterior

Hospitalizan a motopatrullero tras chocar en avenida Colosio

Siguiente noticia

Portada