Inicio»Local»Promueve el SNTE lengua maya en educación básica

Promueve el SNTE lengua maya en educación básica

0
Compartidos
Google+

Con el fin de que la enseñanza de la lengua maya sea parte de la currícula en el nivel básico, el secretario general de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Mass Cab, anunció que mañana 90 académicos en lengua indígena participarán en el Primer Parlamento Estatal de Lengua Indígena.

Explicó que esto deriva de un programa nacional que impulsa el SNTE y se lleva a cabo en todos los estados donde hay presencia de cultura materna, para preservar las tradiciones como en el caso de nosotros y la península con la cultura maya.

“De este trabajo se desprenderán propuestas que vamos a entregar al Gobierno del Estado y la Secretaria de Educación para que se consideren a fin de tener presente la cultura maya, no sólo la lengua maya, sino esta como una forma de expresar esa cultura en todo sus esplendor y que es muy importante en virtud de que abarcó no sólo la Península de Yucatán sino Centroamérica”.

Mas Cab dijo que la finalidad de este parlamento es armar una propuesta para que la enseñanza de la lengua maya sea parte de la currícula de la educación básica.

“Además, estamos viendo que hay condiciones muy buenas en el Estado, en virtud de que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas hizo una propuesta a nivel Península para que los libros de texto gratuito en educación indígena se traduzcan en maya, entonces vemos que hay las condiciones y la necesidad misma”.

Recordó que actualmente hay libros de apoyo, pero no están sistematizados.

Noticia anterior

Lluvias inundan colonias y comunidades de Calakmul

Siguiente noticia

Casi cuatro horas tardó la primera audiencia