Inicio»Local»Se configura fraude fiscal, dice experto

Se configura fraude fiscal, dice experto

0
Compartidos
Google+

La falta del pago de impuestos  al Servicio de Administración Tributaria (SAT) reúne los elementos para configurar el delito de defraudación fiscal, el cual no ha prescrito y corresponde a la Secretaría de Hacienda denunciar el hecho y al Ayuntamiento de Campeche hacer lo propio por daños y perjuicios a su patrimonio, afirmó el abogado fiscalista José Guadalupe Celis Pérez.

El también exdelegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Campeche calificó de “inadmisible que un exalcalde haya dejado de pagar los impuestos correspondientes,  más aún cuando Carlos Ernesto Rosado Ruelas se ostenta como contador público.

Habría incurrido en omisiones continuadas, pues de acuerdo a la información que se tiene, no pagó el ISR de los trabajadores en 2010, 2011 y 2012. “Me parece que es una ligereza su declaración de que ya prescribió el delito, porque no es así. Está totalmente equivocado”.

El abogado sostuvo que “debido a que al Ayuntamiento de Campeche se le solicitó el pago del impuesto que no cumplió con fechas posteriores a los ejercicios fiscales, aún se pueden presentar querellas, porque estamos hablando de un posible delito de defraudación fiscal federal.

“Es la representación del SAT la que tendría que denunciar la situación, y el Ayuntamiento por daños y perjuicios a su patrimonio. Se tienen los elementos para proceder”.

Existen dos vías, aclaró, la administrativa, que es mediante la cual se recupera el dinero que se le debe al fisco, a lo que se denomina crédito fiscal, y la penal, que es mediante querella, porque no se persigue de oficio.

Se tiene que formular el perjuicio que se causó al fisco, y se cuenta con cinco años para que se pueda querellar, en este caso el SAT. Y aún más, aunque se pague el adeudo, el delito está cometido, y hay delitos continuados, que a pesar de los años se sigue en el supuesto.

Reveló que en Campeche se tiene conocimiento de un caso en un municipio, y se sabe que hay seguimiento de la Procuraduría General de la República (PGR), es por la vía penal.

 

En cuatro años deuda al SAT se cuadruplicó

En marzo de 2013 la exalcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, reveló que el Ayuntamiento enfrentaba adeudos heredados de administraciones pasadas por cerca de 23 millones de pesos, por incumplimientos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores. Cuatro años después, el montó rebasa los 94 millones.

Escalante Castillo reveló en su momento que la deuda ante el SAT se iba actualizando a razón de más de dos millones de pesos mensuales.

“Son varias obligaciones patronales que se tienen en el Ayuntamiento y que están pendientes, y en deuda, y lejos de caer en polémica, reconocemos la deuda, sabemos que es de administraciones pasadas, nosotros desde el primero de octubre (de 2012, cuando inició esa administración) hemos estado cumpliendo con este pago, con las obligaciones patronales en todos los sentidos”.

Para esa fecha, Escalante Castillo dijo que a diferencia de la administración panista que finalizó el 30 de septiembre de 2012, “nosotros hemos pagado al IMSS, al Issstecam, a Fonacot y hemos cumplido con las obligaciones patronales”.

 

Aumento exponencial de créditos fiscales

El especialista en impuestos, José Guadalupe Celis Pérez, reconoció que es posible que la deuda del Ayuntamiento de Campeche ante el SAT se haya incrementado “de manera exponencial, sobre todo tomando en cuenta que se habló hace más de cuatro años de veinte y tantos millones de pesos que se le debían al fisco, pero un crédito fiscal no sólo se integra con el impuesto omitido, sino que existen recargos y actualizaciones. Son dos rubros más, aparte de la omisión de impuestos”.

Las actualizaciones de los créditos fiscales de las personas físicas o morales, como en el caso del Ayuntamiento de Campeche, se dan cada mes. El día 10 de cada mes sale la actualización conforme el índice nacional de precios, así como mediante una mecánica.

No es lo mismo que te determinen pagar 50 mil pesos en enero, y que terminen pagándolo en noviembre del año siguiente. Si hablamos de más de cinco años después, es imposible pensar que se pagará el mismo monto.

Mientras más alto es el monto de la deuda ante el SAT, las actualizaciones exponencialmente crecen, explicó. Además, de acuerdo a las declaraciones leídas y escuchadas, sabemos que hubo mala defensa fiscal desde el inicio, y cuando es un adeudo, es indefendible lo tienes que pagar. Parece que se hizo más gordo el caldo. Al parecer fue una treta de la defensa para posponer el pago, pero sabían que tarde o temprano se tenía que pagar.

Noticia anterior

Denuncia de acoso a elementos de la AEI

Siguiente noticia

Mérito Turístico 2017 a cenaduría “Los Portales”