Inicio»Local»Urgen políticas públicas en apoyo del sector indígena

Urgen políticas públicas en apoyo del sector indígena

0
Compartidos
Google+

Al advertir que de no implementarse políticas públicas a favor del indigenismo podrían desaparecer dentro de dos o tres generaciones, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 04, Moisés Mas Cab, encabezó el Primer Parlamento Estatal del Magisterio Indígena Maya, donde participaron más de 200 docentes de ese sector de todo el Estado.

En su discurso destacó que en la Península de Yucatán conformado por tres estados, existe una importante población indígena maya que requiere de atención en salud, vivienda, agua y educación. En nuestro Estado aparte de la población maya también existe un sector que habla el chol, sobre todo en Calakmul, Escárcega y comunidades de Hopelchén.

“Esto nos convoca que por medio de la educación contribuyamos a preservar y fortalecer las culturas maternas. El SNTE, en atención con su responsabilidad comprometida en el ámbito educativo, da cauce para que los maestros construyan propuestas viables en el tema”, señaló.

Durante el evento que inauguró el secretario de Educación (Seduc), Ricardo Medina Farfán, se llevó a cabo la toma de protesta del Comité del Parlamento Maya de Campeche, encabezado por Mas Cab, Sergio Abnal Pool, Sergio Flores Gutiérrez y Carlos Ismael Uc Sánchez.

Asimismo, el representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Julio López Martínez, destacó que de las 78 lenguas indígenas existentes, es la maya la que prevalece y para conservarlo es necesario crear una estrategia implementada desde las aulas escolares a través de los docentes.

Entre los temas a presentar está el documento desarrollado por la agrupación sindical junto a la Unesco al cual denominaron “Guía SNTE-Unesco”, con el fin de fortalecer la enseñanza bilingüe en las escuelas indígenas, dijo.

Noticia anterior

Deuda heredada

Siguiente noticia

Refuerzan las acciones para prevención de conjuntivitis