Inicio»Local»“Quiebra” juez consulta sobre soya transgénica

“Quiebra” juez consulta sobre soya transgénica

0
Compartidos
Google+

Integrantes del Colectivo Maya de Los Chenes y representantes de siete organizaciones no gubernamentales, acusaron al juez segundo de Distrito de Campeche, Adrián Fernando Novelo Pérez, de favorecer a la transnacional Monsanto, al reducir de 34 a solo seis, los ejidos donde se celebrará la consulta sobre aceptación o rechazo de la siembra de soya transgénica.

Protestaron a las puertas del Juzgado Segundo de Distrito, y exigieron actuación imparcial de las autoridades judiciales y respeto a la libre determinación de los pueblos de contar con comunidades libres de semillas genéticamente modificadas.

Encabezados por Leydi Aracely Pech Martín, acusaron  al juez de Distrito, Adrián Fernando Novelo Pérez, de “quebrar el proceso de consulta desde su raíz, emitiendo un acuerdo a favor de Monsanto, para que la consulta sobre soya transgénica se lleve a cabo únicamente en seis comunidades en lugar de las 34 que se había acordado previamente, lo que a todas luces es una decisión regresiva que afecta a los habitantes de las comunidades mayas”.

Con pancartas que extendieron a lo largo de la fachada del Juzgado Segundo de Distrito y con megáfonos, solicitaron la intervención del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, para impedir que se consume este acto de injusticia.

“Monsanto mete un escrito de inconformidad y el juez falla a su favor, nosotros llevamos año y medio quejándonos de las violaciones a la consulta y no nos defienden”, señalaron.

El acuerdo del juez establece que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Inígenas (CDI) deben consultar únicamente en seis comunidades de las 34 que se han visto afectadas por la siembra de soya transgénica, estas seis serían San Francisco Suc Tuc, Xmabén, Cancabchén, Pakchén, Ich Ek y Bolochén Rejón.

Noticia anterior

Hombre herido al caer en la Obrera

Siguiente noticia

Portada