Inicio»Local»38.4 mdp en 2018 a 7 proyectos del DIF

38.4 mdp en 2018 a 7 proyectos del DIF

0
Compartidos
Google+

En los últimos 12 meses se canalizaron más de 160 millones de pesos a programas y acciones que beneficiaron a miles de familias vulnerables de los 11 municipios de la entidad, afirmó la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Christelle Castañón de Moreno, al rendir su II Informe de Actividades en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro.

Acompañada de su esposo, el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, anunció al menos siete proyectos para los próximos meses, en donde se invertirán 38 millones 400 mil pesos, que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los campechanos.

El primero es el Centro de Protección del Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes y la Promoción de la Convivencia. Centro Convive, con inversión superior al millón 103 mil pesos.

El segundo es la construcción y equipamiento de un Centro de Desarrollo Familiar Comunitario en Siglo XXI, con inversión superior a siete millones de pesos, los cuales serán aportados por el DIF Nacional y el Gobierno del Estado.

También la primera playa inclusiva del Golfo de México, con inversión de más de tres millones de pesos con los que se realizarán obras de remodelación en el balneario Playa Bonita para adecuar y adaptar los espacios, de forma que permitan a las personas con discapacidad poder tener un mejor disfrute de las playas.

El proyecto cuatro comprende parques infantiles inclusivos “Juguemos Todos” (Báaxal), los cuales se construirán en los municipios de Champotón, Calkiní y Escárcega, con inversión de siete millones de pesos.

El proyecto cinco es el Centro de Desarrollo Humano Integral y Centro de Regularización Infantil Esperanza que Crece, etapas 1 y 2, con inversión superior a los cuatro millones de pesos: el seis es la Ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Vicente Guerrero, con inversión de 780 mil pesos.

Y el proyecto siete es la rehabilitación y construcción de los centros de desarrollo comunitario de “Ampliación Polvorín”, “Granjas”, “Sascalum” y “Esperanza”, con inversión de 13 millones de pesos.

Ovacionada en varias ocasiones por los asistentes, la acompañaron Jacqueline González de Lino, esposa del secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto, Erwin Lino Zárate; la esposa del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, María Aliaga de Nuño, y la directora general del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul.

 

LAS ACCIONES

Destacó la inversión de más de 79 millones de pesos para la distribución de más de 7.7 millones de raciones alimentarias, en beneficio de más de 45 mil campechanos radicados en núcleos urbano-marginales y rurales a través de 398 espacios de alimentación, 31 escuelas, 14 comedores del adulto mayor y tres centros asistenciales.

Se erogaron 36 millones de pesos para la dignificación de 100 espacios alimentarios, de los cuales 28 fueron construidos y 72 rehabilitados, con lo que se atendió el 43 por ciento de los espacios que lo requerían. Además, se ejerció el fondo de ahorro para el equipamiento de 315 espacios de alimentación, dotándolos de mobiliario y utensilios de cocina, con inversión de un millón 500 mil pesos.

Se atiende a 178 planteles, 30 por ciento más que en el ciclo escolar pasado. Se beneficia a 10 mil 700 campechanos que cursan estudios de nivel básico y reciben dos alimentos nutritivos al día, apoyando así la economía de las familias y velando por el bienestar de la infancia.

Castañón de Moreno indicó que por primera vez en nuestra entidad se llevaron a cabo 14 cirugías reconstructivas de colocación de expansores y prótesis mamarias. En estas acciones se invirtieron más de cuatro millones 900 mil pesos, pero el apoyo es invaluable para las mujeres valientes, que tienen que enfrentar esta terrible enfermedad.

Además, hay que considerar 13 implantes cocleares en niños con problemas de audición, cuyo costo individual es de 40 mil dólares. Campeche, precisó, lleva en dos años una cifra récord de cirugías intramuros, que supera la de los últimos dos sexenios.

Dijo que se ha dado cumplimiento al 100 por ciento de los compromisos asumidos por el Sistema DIF Estatal el año pasado, con el respaldo del presidente Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera, y el invaluable apoyo del gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas.

Noticia anterior

Intentarán reclasificar las tarifas eléctricas

Siguiente noticia

Violentó la ley Vera Maury