Inicio»Local»Se retiran Cioac y MST del plantón en Sedatu

Se retiran Cioac y MST del plantón en Sedatu

0
Compartidos
Google+

De las cuatro organizaciones que tenían tomadas las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dos ya se retiraron ante el inicio de negociaciones; el resto se mantendrá en plantón hasta que les liberen los recursos para 375 acciones de vivienda.

Tras cuatro días de protesta, las dirigencias nacionales de dos de las agrupaciones campesinas inconformes empezaron pláticas con autoridades federales en la Ciudad de México para concretar la entrega de los apoyos.

En Campeche, los labriegos demandan recursos por más de 10 millones de pesos para 375 acciones de vivienda en diferentes comunidades rurales.

Las organizaciones campesinas que ya se retiraron de la sede de Sedatu son la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac),  y el Movimiento  Social por las Tierras (MST).

Sólo permanecen en las oficinas delegacionales la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

El dirigente de la Coduc, Guillermo Hernández Domínguez, dijo que hasta la fecha no tienen instrucciones de su dirigencia nacional para retirarse, y con la UNTA permanecerán ahí, pues aún no concluyen las negociaciones, por lo que no saben si cumplirán o no con la entrega de recursos federales.

En tanto, el exdelegado de Sedatu, Joaquín Álvarez Arana, confirmó que se están gestionando los recursos para atender a los campesinos en plantón, y reveló que el asunto quedó a cargo de Mario Castillo Quintal, subdelegado de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El funcionario recalcó que a su salida de la dependencia federal, la demanda de los hombres del campo quedó a cargo de Castillo Quintal, quien “está revisando la cuestión de gestionar el recurso para que sea depositado a los campesinos”.

También quedó pendiente la Ciudad de la Mujer, que anunció el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, proyecto que se encuentra en las últimas etapas para iniciar su construcción, entre otros del 2018.

“El recurso ya estaba asignado, pero preocupaba que se fuera a desviar para la reconstrucción de viviendas destruidas por los sismos”.

El hoy delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dijo que su cambio fue una instrucción de la titular de esta dependencia federal, Nubia Mayorga Delgado, y del propio presidente Enrique Peña Nieto.

Noticia anterior

Heridos dos hermanos al chocar contra camioneta

Siguiente noticia

Intentarán reclasificar las tarifas eléctricas