Inicio»Local»Depredan el pulpo más de 200 buzos

Depredan el pulpo más de 200 buzos

0
Compartidos
Google+

Los terrenos de Mario López, ubicados cerca del Monumento al Resurgimiento, las playas cercanas, la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Pemex y un restaurante, sirven de refugio a más de 200 buzos que arriban todos los días para depredar en costas campechanas las especies marinas como el pulpo, denunció el presidente del Comité Pesquero de Lerma, Pedro Gonzalo Chi Pech.

El también expresidente del Frente Pesquero de Campeche, agregó que “los buzos son desembarcados en lugares específicos, que todo mundo conoce, y más la gente que anda pescando de manera lícita. Quienes usamos jimba, carnada y cordel, los vemos. Hay malestar entre los compañeros, quienes se quejan con los directivos de las sociedades cooperativas, por lo cual hace falta que las autoridades de Pesca aprieten los tornillos y las acciones”.

La zona de playa ubicada entre el referido monumento y las instalaciones de Pemex, entrando a Lerma, tiene entre tres y cuatro kilómetros que sirven para el desembarque de los buzos, que provienen de comunidades como Villamadero, Seybaplaya y Champotón”.

Incluso hay una zona usada para desembarcar gente que trabaja para una persona conocida como “La Bala”, y hay otros embarcaderos por ese lugar, incluido un camino que hicieron los propios buzos para moverse sin ser molestados. Una parte de pescadores cumple con las normas de pesca, pero otros que no, y eso molesta”.

 

NO DETIENEN LANCHAS

La Capitanía de Puerto —recordó Chi Pech—, anunció que toda embarcación que sea localizada sin matrícula y sin permiso en el mar, sería detenida, pero vemos que los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) no cumplen ese acuerdo y permiten que sigan depredando, lo que alienta a otros a seguir violando la ley con métodos y artes prohibidos, pues saben que no serán sancionados.

En otro orden de ideas, el dirigente pesquero pidió a las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Capitanía de Puerto “vigilar que la decisión de cerrar los puertos de la entidad por efecto de los nortes, se respete. “Como dice el refrán, o todos hijos o todos entenados, pues vemos que mientras muchos respetan esas decisiones que se toman para resguardar la seguridad de los pescadores, otros salen a pescar y nadie les dice nada”.

La Capitanía de Puerto cierra los puertos por mal tiempo, “lo cual no vemos mal, pues se trata de la prevención de las personas, pero no estamos de acuerdo en que pescadores de otros municipios, específicamente de Champotón, lleguen al puerto de Campeche porque en sus costas escasean los recursos pesqueros, en este caso el pulpo, que es lo que aprovechan”.

Noticia anterior

Venta del dulce al exterior generó 44 mdp

Siguiente noticia

Operará Parque Eólico en primer trimestre de 2018