Inicio»Local»Aumento de hasta 150% en insumos para los pibipollos

Aumento de hasta 150% en insumos para los pibipollos

0
Compartidos
Google+

Miles de campechanos abarrotaron ayer el mercado “Pedro Sáinz de Baranda” para adquirir los insumos para la elaboración de los pibipollos y la decoración de los altares de muertos, lo que propició el incremento de hasta 150 por ciento en algunos productos, como xpelón y hoja de plátano.

Renato Noh Tamayo, dirigente de las huacaleritas, confirmó que el precio del xpelón pasó de 10 a 15 y hasta 20 pesos el manojo, en tanto que la hoja de plátano subió de siete a 20 pesos, “debido a la escasez”.

El subdirector de Mercados del Ayuntamiento de Campeche, Carlos Antonio Pérez Salazar, aseguró que la jornada transcurrió con normalidad. Hubo algunas quejas de locatarios y al final se colocaron los 94 puestos autorizados.

Se instaló un módulo conjunto con elementos policiacos y personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) y de Protección Civil Municipal.

Se contó además con el apoyo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que hicieron recorridos al interior del principal centro de abasto de la ciudad y las calles aledañas.

Nadie pudo detener sin embargo el incremento en los precios, como el tomate, que el lunes se vendía en 13 y 15 pesos, y ayer alcanzó los 17 y 20, el achiote más barato en 15 pesos y paquetes más grandes en 35 y 50. La venta del tradicional pan de muerto se instaló en la parte frontal del mercado. El más barato costó 50 pesos.

Pérez Salazar confirmó que también hubo movimiento importante en  los mercaditos de San Román, San Francisco, Ejidal, Solidaridad Nacional, Lerma, Venustiano Carranza y Ciudad Concordia, aunque aquí con menor afluencia.

 

LOS PIXANITOS

Aunque se espera que la afluencia aumente hoy, hubo movimiento en los cementerios de Santa Lucía y Siglo XXI por la celebración de los Pixanitos, en donde decenas de personas acudieron a limpiar las tumbas, colocar flores y encender una vela o veladora, además de platicar con sus seres queridos que se adelantaron.

El encargado de Panteones del Ayuntamiento de Campeche, Fernando Rocha Segura, confirmó que mañana habrá misa en los cuatro cementerios de la ciudad, incluso, en el de Santa Lucía se espera que haya dos.

Se espera que hoy y mañana se tenga la mayor movilización, sobre todo el jueves, cuando se oficiarán misas. Los cementerios estarán abiertos hasta la medianoche. Cuentan con agua y energía eléctrica para atender las necesidades de los visitantes que lleven flores.

Noticia anterior

Solemne despedida a la decana Cambranis

Siguiente noticia

Calaveras de Entresemana