Inicio»Local»Exitoso concurso de altares

Exitoso concurso de altares

0
Compartidos
Google+

Ciento diez altares de muertos participaron en el Tercer Concurso Estatal que organizó la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur), con el fin de promover la cultura y tradiciones de la entidad a nivel nacional e internacional.

La inauguración estuvo a cargo de Christian Castro Bello, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Claudio Cetina Gómez, jefe de la Oficina del Gobernador; Jorge Manos Esparragoza, titular de la Secretaría estatal de Turismo (Sectur); Delio Carrillo Pérez, secretario estatal de Cultura (Secult) y Sonia Castilla Treviño, en representación del DIF Estatal.

Tras el veredicto del jurado, se supo que los ganadores fueron el Cobacam de Nunkiní, Calkiní; el Conalep de Dzitbalché también en Calkiní y el Cobacam de Hecelchakán, quienes recibieron 25 mil pesos, 15 mil y 10 mil, respectivamente, por haber obtenido el primer, segundo y tercer lugar.

De igual manera, se entregó un reconocimiento especial al Instituto Campechano, por ser  una institución pionera de este tradicional evento, y una mención honorífica para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur).

Para este gran evento, miles de espectadores se dieron cita en la calle 59, en la Plaza de la República y el pasaje turístico Román Piña Chan, para admirar los altares de muertos que colocaron estudiantes de los distintos planteles educativos, así como empresas privadas, asociaciones civiles y dependencias de Gobierno.

Tras el corte del listón inaugural, las autoridades e invitados recorrieron los altares en el que se conjugaron la creatividad, ingenio, tradición y costumbre, desde la colocación de las casitas hasta las ofrendas como panes, dulces, comida, veladoras sin faltar las personas que rezan.

En este concurso participaron Sandra Arjona, Beatriz Carrillo de Barrera, Adrián Pech, Rosalinda Martín, Angélica Herrera, Elsa Olvera, Julia Balan, Ney Casanova, Ana Gabriela Sánchez, Oscar Erosa, Adriana Conde, Antonio Cruz Medina, Revili May Mass, Cindy Ortega, Luz Mijangos, Marco Espinosa y Yael Quej González.

Además de David Santoyo García, Omar Góngora Pool y Jorge Góngora. Javier Acuña Serrano, Monserrat Balam Mijangos y Ángel Vargas Cruz, entre otros de que aprovecharon para disfrazarse de catrines, danzantes y pescadores.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Estará listo el Bazar Artesanal a mediados de diciembre: Sedeco