Inicio»Local»Promueve la Unoim plan de desarrollo sustentable

Promueve la Unoim plan de desarrollo sustentable

1
Compartidos
Google+

Se promoverán acciones de capacitación, desarrollo de proyectos productivos y de comercialización entre productores de Calkiní, Tenabo, Hecelchakán y Champotón, a través del Plan Nacional de Desarrollo Sustentable que promueve la Unión Nacional de Organizaciones Civiles Indígenas de México, informó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Joaquín Álvarez Arana.

Comentó que en reunión con integrantes de la Unoim, conoció la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Sustentable de esta asociación civil, con la que buscan consolidar proyectos productivos y sostenibles a beneficio de las comunidades indígenas. Este plan lo aplicarán de manera inicial en Campeche, Puebla y Veracruz.

 

CAPACITACIÓN

Álvarez Arana se comprometió a promover acciones orientadas a la capacitación, desarrollo de proyectos productivos y la comercialización de los productos, además de incentivar la participación de las comunidades y pueblos indígenas en la planeación y gestión de su propio desarrollo comunitario.

“De esta manera evitaremos que las comunidades  dependan de intermediarios para la venta de su producción y obtengan mayor ganancia al darle valor agregado y convertirse en una sociedad productiva”, refirió.

Abelardo Erasmo Pacheco,  presidente de la Unoim, indicó que procurarán que  mil 480 productores de todo el país, que pertenecen a 53 organizaciones indígenas afiliadas a la Unoim, desarrollen sus proyectos y logren sustentabilidad a largo plazo.

En el caso de Campeche se beneficiará a 320 productores de miel, chihua y maíz de los municipios de Calkiní, Tenabo, Hecelchakán y Champotón, precisó el dirigente.

Comentó que pretenden que haya resultados concretos y medibles en un plazo de 12 años, a través de un Plan Estratégico Nacional que comprenda dos vertientes: la gestión financiera y la detonación de cadenas productivas, añadió.

Noticia anterior

Violan la ley electoral funcionarios priístas

Siguiente noticia

Exigen reparación de la calle Benito Juárez