Inicio»Local»Habría el delito de secuestro en grado de tentativa

Habría el delito de secuestro en grado de tentativa

0
Compartidos
Google+

El líder de los “martillos” disidentes, Danilo Echeverría Pereyra, podría ser acusado de secuestro en grado de tentativa contra el titular del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, y recibir una sentencia de hasta 20 años de cárcel según el Código Penal, afirmó el presidente del Frente Estatal de Abogados, Reynaldo Herrera Aké.

Tras presentar la estructura de la organización, asentó que aunque el delito no se consumó por la intervención de la Policía Estatal Preventiva, la intención existía, y está documentada en video, por lo que sería una prueba para respaldar una demanda.

“En el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral (SJPAO) todo es por pruebas fehacientes, y el video es una atenuante a favor de la institución; además, en el Código Penal existe la tentativa, y también se castiga con la mitad de la pena del delito consumado”.

Herrera Aké precisó que de acuerdo a esta reforma del 2008 en el tema de impartición de justicia, y que se terminó de implementar el año pasado, el secuestro es uno de los delitos considerados graves, y tiene una pena corporal de más de 40 años de prisión.

No obstante, aclaró que la Fiscalía General del Estado (FGE) será quien determine los delitos a imputar a los taxistas detenidos por la manifestación en el IET, y los daños causados, proceso que, dijo, lleva tiempo.

Por otra parte, lamentó que el SJPAO no sea tan rígido, lo que permite a los delincuentes de cuello blanco, como el exalcalde de El Carmen, E.I.G.L., acusado de peculado, llevar su proceso en libertad; y a quienes cometen robo con violencia, salir bajo fianza, por lo que este delito debería ser tipificado como grave.

También criticó que los Centros de Readaptación Social no cumplen con su objetivo de reinsertar en la sociedad a quienes purgan una condena, ya que no hay un control sobre ellos, e incluso son la autoridad dentro de los penales en todo México.

Por último, anunció que el frente brindará asesoría legal gratuita a los grupos vulnerables para que reciban una impartición de justicia pronta y expedita, y gestionará cursos y talleres que permitan una constante actualización de los abogados campechanos.

Noticia anterior

Presentan obra “Imperio” en el Teatro García Téllez

Siguiente noticia

Busca MC nueva frecuencia aérea