Inicio»Local»Persiste el maltrato hacia el adulto mayor

Persiste el maltrato hacia el adulto mayor

4
Compartidos
Google+

“Lamentablemente todavía persiste el maltrato al adulto mayor, quien no quiere denunciar al tratarse de un hijo o hija, pese al daño físico y en ocasiones psicológico, les gana el sentimiento”, externó el delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Campeche, Rafael Durán Vallejos, al indicar que los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) han atendido cerca de 300 casos en lo que va del 2017, algunos denunciados por terceros.

Cuando la institución tiene conocimiento de algún caso acude con una comitiva al lugar para comenzar las investigaciones correspondientes e intervenir, en ocasiones con apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) y las Direcciones a la Atención del Adulto Mayor de los  Sistemas DIF Municipal y Estatal, e inclusive de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).

De confirmar alguna violación contra los derechos de las personas de la tercera edad, inmediatamente se procede en contra del o la responsable, sea familiar, vecino o conocido.

Al cuestionarle si se requieren sanciones más severas, mencionó que ya hubo reformas en el 2016 mediante el Código Penal del Estado, especifica que aun sea familiar o hijo, de no brindar los cuidados y la atención al adulto mayor puede ser procesada penalmente.

A la letra  el artículo 149  en el capítulo IV indica que “los descendientes consanguíneos en línea directa o cualquier otro familiar que conforme a la legislación civil tenga la obligación de cuidar a un adulto mayor y lo abandone sin causa justificada, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión”.

En el Inapam no se ha atendido algún tipo de maltrato  pues son pocos los adultos mayores que acuden a denunciar, pero son los  DIF los que cuentan con el mayor número, según el último dato habían cerca de 300 casos.

Sin embargo pese a que  los afectados han acudido directamente a los patronatos, el instituto federal está al  tanto para ayudar y más a sabiendas que lamentablemente las denuncias están relacionadas con el maltrato y despojo de un patrimonio o intento.

Sobre las causas del porqué no denuncian las personas con 60 y más años, reconoció algunas complicaciones: “el adulto mayor no quiere denunciar al tratarse de un hijo o hija pese al daño físico y en ocasiones psicológico, les gana el sentimiento”.

No obstante ante este tipo de situaciones llamó a  la población a conformar un frente común y no tener miedo a denunciar de saber de un caso de maltrato, pues se mantendrá el anonimato.

Noticia anterior

Daños por más de 40 mp en accidente

Siguiente noticia

Baleado por el ‘sancho’