Inicio»Local»Afectan corrupción e impunidad: SCJN

Afectan corrupción e impunidad: SCJN

0
Compartidos
Google+

No es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del país, puntualizó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, al indicar que ellos cumplen juzgando ante la sociedad conforme a los derechos reconocidos por la Constitución, y “esa labor no la vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica”.

Al encabezar junto con el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas la inauguración de la XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C. (AMIJ), el ministro señaló que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, “no es un sistema de prisiones o libertades”, tampoco es “ocurrencia de los jueces”.

Firme, ante juzgadores de todo el país, el presidente de la Corte asentó que no les toca más que cumplir y acatar las obligaciones que les impone la Constitución por la protección de los derechos, tanto de inculpados como en especial de las víctimas, en sí de toda la sociedad.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, se pronunció contra la corrupción y la impunidad, porque genera repercusiones sociales, económicas y políticas, tolerarla “es ir contra la naturaleza de la impartición de justicia, es propiciar la destrucción de todo el sistema penal”, afirmó.

En esa perspectiva encaminó Moreno Cárdenas su discurso para inaugurar la reunión de impartidores de justicia realizada en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, donde llamó a fortalecer la justicia y la democracia en México. “Mientras más fuertes sean, mejores condiciones de desarrollo podremos construir. No podemos regatearle ningún esfuerzo a nuestra nación”.

En presencia del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró fundamental entender la política como el camino que fortalece el entendimiento democrático, y significó la importancia de las instituciones judiciales para el fortalecimiento del sistema democrático.

Miguel Angel Chuc López, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), expuso que si bien el principio de celebrar elecciones periódicas y auténticas, mediante el sufragio universal, es un elemento esencial de la democracia, lo son también los valores de libertad y el respeto por los derechos humanos.

Vivir en democracia es un proceso que refuerza nuestra libertad de elegir y de participar, pero también nos compromete en nuestra vida cotidiana y con el contexto que nos rodea, e implica la rendición de cuentas, la trasparencia y el cumplimiento cabal del marco jurídico, apuntó.

Noticia anterior

Persiste apoyo a los más necesitados

Siguiente noticia

Peninsular, la denominación del pulpo maya