Inicio»Local»Eficacia en el presupuesto, destaca IMCO

Eficacia en el presupuesto, destaca IMCO

0
Compartidos
Google+

El Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubica a Campeche entre los seis estados con los mejores resultados en materia de orden financiero y de eficacia entre el presupuesto y el gasto público.

De acuerdo al estudio, que además propone que los Congresos no aprueben presupuestos irreales y los gobiernos publiquen en tiempo y forma su información financiera, Campeche está en segundo lugar, después de Tabasco, y seguido de Puebla, Querétaro, Veracruz y Nuevo León.

En su página oficial, este organismo ciudadano publica un recuadro de los resultados generales. Se observa a Campeche con nivel de cumplimiento del 83 por ciento. En el extremo opuesto figuran Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur, y en último lugar Guerrero.

Se “muestra la distancia entre el destino de los recursos asignados en los presupuestos estatales y la manera en que efectivamente se gastó el dinero público, durante el ejercicio fiscal”, destaca el análisis.

En entrevista a un noticiario matutino de la televisión nacional, Juan Pardinas, director general del IMCO, significó que “los mejores resultaron ser Tabasco, Campeche y Puebla”.

Comentó en el espacio televisivo que luego de 10 años de haber estudiado cómo se hacen los presupuestos, ahora se enfocaron a revisar cómo efectivamente se gastaba el dinero público, y señaló que apegarse a lo que se presupuesta y se gasta, fortalece la transparencia y el orden financiero.

El IIEG 2017 en lo general destaca que la mayoría de los gobiernos estatales no sólo no gastan en lo que nos dicen que van a gastar, sino que gastan más, y que faltan controles de calidad de la información financiera reportada para transparentar el ejercicio del gasto a nivel estatal.

En su página el IMCO propone que los Congresos no aprueben presupuestos irreales, que los gobiernos estatales publiquen en tiempo y forma su información financiera y sancionar las variaciones injustificadas entre el presupuesto aprobado y el monto del gasto.

Eliminar la discrecionalidad con la que los estados pueden disponer de los ingresos excedentes, así como el uso de efectivo en las administraciones estatales, para dar mayor seguimiento y veracidad a la información reportada.

Además, impulsar auditorías en tiempo real para detectar irregularidades al momento de la ejecución de los recursos públicos y fortalecer las sanciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Noticia anterior

Intentan violar a joven en Leovigildo

Siguiente noticia

Tacones con gas pimienta para atacar la violencia de género