Inicio»Local»Otorgan 640 mp para 26 migrantes campechanos

Otorgan 640 mp para 26 migrantes campechanos

0
Compartidos
Google+

El Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (Indajucam) entregó por primera vez recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes, por 640 mil 962 pesos, a 26 campechanos que trabajaron en Estados Unidos, y regresaron del 2015 a la fecha, debido al endurecimiento de la política migratoria del presidente Donald Trump.

Así lo informó su titular, José Alberto Calderón Silva, y destacó que es prioridad del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades.

Por ello, y buscando la reinserción a la vida social y económica de nuestros paisanos, se gestionó este recurso ante Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Control Presupuestal.

Calderón Silva detalló que el fondo, cuyo objetivo es generar autoempleo y/o apoyar con el retorno, tiene tres categorías: individual y familiar, en las cuales se otorgan hasta 30 mil pesos; y grupal, hasta con 25 mil pesos por persona, sin exceder los 100 mil.

“Casi todos fueron apoyos individuales, lo que nos permitió ayudar a 26 solicitantes, y si multiplicamos el beneficio por dos o tres personas por familia, son casi 100 las beneficiadas”.

El funcionario recordó que en la primera convocatoria, lanzada del 7 al 22 de septiembre, participaron 11 personas; mientras que en la segunda, del 10 al 25 de octubre, fueron 13. Además, el Indajucam apoyó a dos personas para retornar al Estado.

Los recursos fueron entregados para el desarrollo de actividades agropecuarias, como la crianza de borregos, así como la apertura de herrerías, tiendas de abarrotes, etcétera; los beneficiados pertenecen a los municipios de Calakmul, Escárcega, Campeche y El Carmen.

“El apoyo es a fondo perdido, pero realizaremos supervisiones para verificar que el recurso se aplique correctamente; la intención es que tenga un impacto en la vida económica local, y genere ingresos para las familias”.

Noticia anterior

Siembran transgénicos en poblaciones mayas

Siguiente noticia

No encabezo ‘guerra sucia’: Valladares