Inicio»Local»Recorte presupuestal afectaría los comicios

Recorte presupuestal afectaría los comicios

0
Compartidos
Google+

Ante el recorte de 800 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) en 2018, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, confió en que no impacte a nivel estatal en la operatividad de la “casilla única”, y pidió al Congreso local valorar el presupuesto de 236 millones de pesos solicitado, que es similar al del 2015.

Sobre posible recorte a la propuesta original, reconoció que está consciente de la actual situación económica del país, y por ello propusieron el mismo recurso del pasado proceso electoral.

“Con toda seguridad los diputados votarán la Ley de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018, tomando en cuenta que es año electoral, en el que los ciudadanos de 30 estados ejercerán su derecho al voto”, subrayó.

“Ello implica un sinnúmero de obligaciones que tenemos que llevar a cabo para que el proceso electoral se pueda dar y garantizar a los ciudadanos su derecho a votar”, abundó.

Aclaró que no se adelantará, pues apenas se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y a más tardar el 20 de diciembre el Congreso del Estado hará lo propio con las leyes de Ingresos de los 11 municipios y la Ley de Egresos del Estado 2018.

De recortarse el presupuesto del Instituto Electoral del Estado de Campeche, sostuvo que tendrán que reorganizarse, y recalcó que “el derecho de los ciudadanos no puede verse afectado”.

Confió en que se apruebe la cantidad solicitada, pues además de ser la misma del proceso electoral 2014-2015, va en función de todas las actividades que tiene que realizar para poder llevar a cabo con excelencia el proceso electoral ordinario.

Por otra parte, Bojórquez González dijo que a más tardar el 19 de noviembre los partidos políticos iniciarán sus procesos internos para definir el método de selección de candidatos. Las precampañas serían del 13 de enero al 11 de febrero y la manifestación de intención de candidaturas independientes del 11 al 15 de diciembre.

Finalmente, anunció que el 20 de abril se celebrará la sesión del Consejo General del IEEC para el registro de candidatos.

 

Fijan topes a precampañas

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó por unanimidad que los partidos políticos reciban financiamiento privado y de militantes y simpatizantes por hasta un millón 671 mil 828 pesos, y fijó el tope máximo para gastos de precampaña de organizaciones y coaliciones y de candidatos independientes.

Durante la décimoquinta sesión extraordinaria del Consejo General, que presidió Mayra Fabiola Bojórquez González, se precisó que los partidos podrán recibir financiamiento privado por hasta 688 mil 788 pesos 21 pesos centavos y 983 mil 39 pesos 86 centavos de sus simpatizantes.

El tope máximo para gastos de precampaña que podrán erogar los partidos políticos o coaliciones para la elección de diputados locales asciende a 105 mil 185 pesos, los aspirantes a candidaturas independientes 10 mil 518 pesos.

Para la elección del Ayuntamiento de Campeche por partido político o coalición, el tope máximo de gastos en precampaña asciende a 631 mil 111 pesos, y los independientes 63 mil 111. Para Carmen 525 mil 926 pesos y 52 mil 592 respectivamemnte, en tanto que para Champotón, 210 mil 370 y 21 mil 37 pesos, respectivamente.

Para los ayuntamientos de Calakmul, Calkiní, Candelaria, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo, el monto para partidos políticos o coaliciones es por 105 mil 185 pesos, y para aspirantes independientes 10 mil 518 pesos. Para 24 juntas municipales, 70 mil 123 y siete mil 12 pesos, respectivamente.

José Luis Flores Pacheco, representante de Morena, pidió aplicar la ley a quien rebase estos límites, por respeto a la libertad democrática que ejercen los campechanos.

Se aprobó la designación de los consejeros electorales distritales y municipales para la jornada electoral de 2018. Ningún partido político presentó observaciones a la lista de nombres previamente publicada.

Sin embargo, Flores Pacheco afirmó que algunos simpatizan con determinados partidos políticos, a lo que los consejeros Abner Ronces Mex y Francisco Ac Ordóñez respondieron que todos cumplieron con las etapas del procedimiento de selección y destacaron que la mayoría son mujeres.

el Consejo General del IEEC aprobó ordenar a los consejos distritales y municipales inicien con el proceso de planeación y habilitación de espacios para el recuento de votos. El horario de actividades será de nueve de la mañana a dos de la tarde y de tres a seis de lunes a viernes, y de diez de la mañana a una de la tarde los sábados.

Noticia anterior

Listos comercios locales para iniciar el Buen Fin

Siguiente noticia

Negociaría Rocío Matesanz para proteger a esposo