Inicio»Local»Tendrá Campeche nueva universidad

Tendrá Campeche nueva universidad

3
Compartidos
Google+

Habrá nueva universidad en Campeche, anunció el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, al dar a conocer el programa de “telemedicina” mediante el cual médicos generales y especialistas podrán dar consultas a distancia en los 11 municipios.

Ante beneficiarios del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam), como Dominique Román Grajales Polanco, fundador y representante del colectivo de artes plásticas “Creo Que Creo”, también dio a conocer que en Campeche la próxima semana será el lanzamiento a nivel Latinoamérica del programa de conectividad y educación digital de la empresa Google, a través de Google for Education.

Detalló que se entregarán más de tres mil computadoras portátiles para implementar un programa de atención médica a distancia en los 11 municipios.

Tendrán laptops todos los médicos estatales para impulsar un programa de telemedicina, sobre todo especialistas, cuyos servicios de consulta podrán llegar vía Internet a más lugares.

Acompañado de Emilio Lara Calderón, director del Injucam, y de los alcaldes José Emiliano Canul Aké, de Calkiní,  y José Francisco López Ku, de Tenabo, consideró que para progresar no sólo se trata de trabajar, con decisión y voluntad, hay que asumir riesgos y operar con estrategia, “es mejor dar nuestros mayores esfuerzos que quedarnos en la comodidad de no hacer nada”.

De la gestión que hace para ampliar la oferta educativa en nivel superior, Moreno Cárdenas adelantó que será un campus de conocida universidad nacional. Los detalles sobre cuál, dónde estará y cuándo la inaugurarían, los revelará en su momento.

Es nuestro compromiso impulsar y fortalecer las oportunidades para los jóvenes, desde el sector más importante para el desarrollo, el sector educativo, para quienes se implementó, por ejemplo, el programa de Transporte Escolar Gratuito, que actualmente cubre 35 rutas a 49 escuelas de 10 municipios, abundó.

El lanzamiento del programa de conectividad y educación digital de Google for Education, significó, se hará la próxima semana, convertirá al Estado en el primero en tenerlo en toda Latinoamérica, y garantizará a miles de jóvenes de toda la entidad tener acceso a Internet y a modernas herramientas para su formación académica.

En los últimos 15 años, recordó, en el Estado se entregaron a estudiantes de nivel medio superior y superior, poco más de 12 mil laptops, y ahora, en sólo un año, se proporcionarán más de 22 mil, y se triplicará el número de becas para apoyar a la juventud.

Hace dos años, recordó, cuando inició su gobierno, no se tenía ningún Centro Poder Joven, y hoy sólo falta por instalar en Palizada y Candelaria, que está por concretarse en unos días más. Antes de que concluya el año habrá Centros Poder Joven en cada municipio, afirmó.

Entregó reconocimientos a los ganadores del programa “Jóvenes Ecosol 2017 “, el primer lugar al proyecto “Agroindustria Honey Kaab”, que elabora productos con miel; el segundo a “Criadero de abejas”, y el tercero a la “Empresa Hanenki”, que proyecta introducir al mercado local y regional un producto basado en el tubérculo “yuca”, como sustituto de la papa.

 

Apoyo federal creció en 12.7 por ciento

Al indicar que el incremento de poco más de 12.7 por ciento de recursos federalizados para Campeche permitirá ejercer un mayor presupuesto de egresos en 2018, el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas destacó que para el próximo año reforzarán educación y salud y los programas sociales, como los dirigidos a las mujeres y las personas adultas mayores.

Para fortalecer acciones y estrategias sostuvo reuniones con el Ejecutivo Federal, y en los próximos días lo hará con diferentes secretarios federales, para seguir fortaleciendo el cierre de año e iniciar con todo el trabajo comprometido en el 2018

Obtener más recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, más del 12.7%, señaló, fue el resultado de “una negociación importante en estos tiempos no fáciles en tema de recursos”.

Además de que al Estado de Campeche le fue bien, “todas las obras de infraestructura y compromisos que nos comprometimos están caminando. Van bien”.

Estamos trabajando fuerte por seguir garantizando paz, armonía y tranquilidad, fortaleciendo protocolos, mecanismos y una relación comprometida y de trabajo con todas y cada una de las corporaciones encargadas de garantizar la seguridad. Por eso Campeche es el Estado con la menor incidencia delictiva, remarcó.

Sobre el análisis del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y que coloca a Campeche como uno de los seis estados con los mejores resultados en materia de orden financiero y de eficacia entre el presupuesto y el gasto público, consideró que los hace comprometer más en transparencia y rendición de cuentas y continuar con acciones que permitan mayor eficiencia al gasto, a los recursos, que son de los ciudadanos.

Noticia anterior

Le pega a motopatrulla

Siguiente noticia

Peregrinos en Pomuch