Inicio»Local»Inspecciona la CNDH cárceles de la entidad

Inspecciona la CNDH cárceles de la entidad

0
Compartidos
Google+

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) visitó centros penitenciarios e instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, informó Juan Antonio Renedo Dorantes, al destacar que ayer concluyó la revisión con buenas noticias.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) comentó que la visita de la CNDH se extendió a algunos ayuntamientos, y que los resultados de la supervisión que hoy concluye se darán a conocer en detalle el próximo año.

“Parece que hay buenas noticias. Vieron que se avanzó en las observaciones que hicieron, se está cumpliendo en aspectos como las condiciones de higiene en dormitorios y la comida y el trato que se da en los centros de reinserción que están en San Francisco Kobén, del municipio de Campeche, y en Ciudad del Carmen”.

Recordó que años atrás los visitadores enfrentaban algunos problemas para ingresar a esas áreas, y ahora la situación es diferente. Hay mucha sensibilidad de parte del personal de custodia.

A raíz de la última visita, Campeche se ubicó en el decimoséptimo lugar en cuanto a los centros de reinserción. La calificación ha ido aumentando, aunque hay que esperar a 2018 para saber en qué lugar pondrá a nuestras cárceles la reciente inspección.

 

ATIENDEN 2,787 QUEJAS

Por otro lado, dio a conocer que de enero a septiembre de este año la Codhecam atendió a dos mil 787 personas e iniciaron investigaciones por afectaciones a los derechos humanos. Atendieron a mil 303 mujeres y a mil 484 varones, además de seis quejas de indígenas por
discriminación.

Renedo Dorantes resaltó que en la institución se investigan todas las quejas que llegan siempre y cuando sean de su competencia, y las que no son turnadas a las instancias correspondientes.

Exhortó a la ciudadanía a denunciar cuando sean víctimas de violación a sus derechos humanos, principalmente a los grupos vulnerables, como personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres.

No detalló sobre el tipo de denuncias, pero aseguró que todas las que llegan a la Codhecam son atendidas, y si son de su competencia inician los procesos de investigación y de acuerdo a los resultados se hacen las recomendaciones a las instituciones o personas señaladas por violentar los derechos humanos.

Noticia anterior

La medicina tradicional se niega a morir en Yucatán

Siguiente noticia

Periodismo se ejerce en México con gran temor