Inicio»Local»Siete embarazos diarios en niñas y adolescentes

Siete embarazos diarios en niñas y adolescentes

0
Compartidos
Google+

Aunque el embarazo en adolescentes va en decremento, pues pasó de dos mil 839 en 2015 a dos mil 780 en 2016, se mantienen los “focos rojos” en los municipios de Campeche, El Carmen, Candelaria, Escárcega y Champotón, advirtió María Angélica Guerrero Sasía, coordinadora general del Programa de Educación Inicial y Básica, de la Secretaría de Educación.

La misión es procurar que cada año disminuya el número de casos, por lo que se trabaja en difundir el programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, sobre todo orientar acciones de prevención de embarazo, indicó.

Se está enfocado en los municipios de Campeche y El Carmen, que son los que registran más casos, seguidos de Candelaria, Escárcega y Champotón. “Tendríamos que focalizar más en Candelaria, Champotón y Escárcega y confiamos que la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo permita ir bajando cada vez más.

Lo que se incrementa cada año, sostuvo, es el recurso destinado a las Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. En 2015 se ejercieron dos millones 500 mil pesos y subió 55 por ciento, es decir, a cuatro millones 67 mil pesos en 2017.

El 96 por ciento de este recurso federal se va a las becas y un cuatro por ciento a gastos de operación. Existen 569 becarias, 102 más que en 2016.

Otra línea de acción permanente es ofrecer a las adolescentes o jóvenes el servicio de atención y cuidado que brindan en las más de 100 estancias infantiles afiliadas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que dan cobertura en 10 de los 11 municipios.

Este programa, explicó, otorga becas a niñas y jóvenes en contexto de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad temprana para el acceso, permanencia y conclusión de su educación básica.

Noticia anterior

La medicina tradicional se niega a morir en Yucatán

Siguiente noticia

Periodismo se ejerce en México con gran temor