Inicio»Local»Se deslinda Asecam; que es labor del SAT

Se deslinda Asecam; que es labor del SAT

0
Compartidos
Google+

Continúa el proceso administrativo de acuerdo a la ley, afirma

La Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) no ha detenido el desahogo de los procedimientos administrativos sobre el caso de las irregularidades detectadas en los ejercicios fiscales del 2010, 2011 y 2012, gobernados por los exalcaldes panistas Carlos Ernesto Rosado Ruelas y Beatriz Sélem Trueba, al no enterar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de las retenciones a la nómina de los trabajadores del Ayuntamiento de Campeche del Impuesto Sobre la Renta
(ISR).

El titular de la Asecam, Jorge Martín Pacheco Pérez, indicó que respecto a la revisión de estas cuentas públicas, donde fueron detectadas irregularidades en el manejo de más de 81 millones de pesos, lo que corresponde a este organismo es la parte administrativa, mientras que el aspecto fiscal le atañe al Sistema de Administración Tributaria
(SAT).

La Asecam continúa el procedimiento administrativo de acuerdo a lo que establece la legislación en la materia. Se tienen avances, porque no han sido detenidos los procesos, y se desahoga el tema con respeto a la normatividad legal, hasta satisfacer lo que señala la ley.

“La Ley Reglamentaria del Capítulo XVII de la Constitución Política del Estado establece las sanciones a las que podrían ser acreedores los responsables de las irregularidades, y es el Congreso del Estado la única autoridad competente para identificar, investigar y determinar las responsabilidades por incumplimiento de las obligaciones, así como para aplicar las sanciones que correspondan”.

“Para la aplicación de las sanciones se tomará en cuenta el monto del beneficio, lucro, daño o perjuicio, derivado del incumplimiento de obligaciones, y podría ser económica o inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público”, explicó.

 

No responde sobre si hay denuncia

Pacheco Pérez declinó responder si existe denuncia o la posibilidad de que sea presentada ante la Fiscalía General del Estado, en el supuesto de que se observara mala fe o aprovechamiento personal indebido de los recursos públicos.

¿De ser procedente alguna sanción penal y no haberse actuado, podrían ser sancionados los funcionarios que conocieron de los hechos, porque cayeron en omisión?, se le preguntó. Dubitativo miró al reportero, y
calló.

 

Trabajo insuficiente

El trabajo en materia de fiscalización de las cuentas públicas de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) es insuficiente, ahora se conoce el caso del exalcalde panista Carlos Ernesto Rosado Ruelas, pero basta con verificar información en la página de Internet del organismo para saber que la mayoría de los exediles y actuales autoridades municipales tienen asuntos pendientes o no se sabe cómo fueron
solventados.

Así lo expresó la coordinadora parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, María Asunción Caballero May, y recordó que en su momento “como presidenta de la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización, hicimos públicas situaciones de denuncias que nos llegaron sobre presuntas irregularidades en el manejo financiero de los municipios. Lo dimos a conocer a la Asecam, pero no hizo caso”.

Si bien es cierto que las leyes han sido perfeccionadas, que se han dado mecanismos para fiscalizar de forma correcta los recursos, con las nuevas leyes de armonización contable, en materia de disciplina financiera, sabemos que ahora hay más requisitos que cumplir, recursos que se tienen que comprobar, pero puedo decir que el trabajo que se realiza en materia de fiscalización no es suficiente.

“Es lamentable que nos enteramos a través de una investigación periodística de TRIBUNA, que hay todos los pendientes que se mencionan en trienios pasados. Creo que la Asecam necesita más elementos, no sé por dónde podría actuar, pero la realidad es que los campechanos debemos tener la certeza de que son fiscalizados los recursos públicos que utilizan sus autoridades, del nivel que sean y del color que representen”.

Sabemos —continuó Caballero May—, que si ahora falta contundencia para actuar contra las administraciones, en este caso municipales, hace 10 ó 15 años estos gobiernos hacían con el presupuesto prácticamente lo que querían, sin ningún recato, creo que actualmente podemos decir que es menos este dispendio de recursos, pero no hemos llegado a un tema de excelencia.

Es un tema pendiente de los diputados, de los medios de comunicación, de la sociedad civil, que se exija fiscalización y castigo a quienes hagan mal uso de los recursos públicos.

Pidió que contra cualquier exfuncionario o funcionario actual que haga mal uso de sus atribuciones, que utilice el recurso de los campechanos en asuntos que no son los adecuados, se actúe de forma contundente, que inicien de ser necesarios procesos penales y que exista el resarcimiento de los daños por los desvíos y malversación de fondos, finalizó la albiazul.

 

Investigar, pide Ramón Méndez Lanz

Las autoridades correspondientes —Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), Secretaría de la Contraloría (Secont) y Fiscalía General del Estado (FGE)—, deben actuar ante las irregularidades detectadas en las cuentas públicas 2010, 2011 y 2012 del Ayuntamiento de Campeche, cuando el expanista Carlos Ernesto Rosado Ruelas fue alcalde, opinó Ramón Martín Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado.

Luego de que TRIBUNA reveló que fueron detectadas irregularidades por 81 millones 593 mil 753 pesos a las referidas cuentas correspondientes al periodo de Rosado Ruelas y Beatriz Sélem Trueba, sin que se conozca en qué terminaron las anomalías e irregularidades observadas, el también coordinador parlamentario del PRI, argumentó:

“Que las instancias correspondientes soliciten la información a la Asecam para conocer en qué terminaron las observaciones y recomendaciones. Lo que puedo decir es que la Asecam trabaja, somos un Congreso local que le quiere dar resultados a la gente, estamos pendientes que se cumpla con todo lo que en un momento dado esta instancia observe y recomiende a las cuentas”.

El  año pasado —recordó Méndez Lanz—, revisamos lo que hizo la Asecam y el cumplimiento a cabalidad de la solventación de irregularidades. Tan es así que el mal uso de los recursos tiene hoy en procesos legales a expresidentes municipales que no solventaron en su momento el tema.

“Esa es la diferencia de lo que tenemos, se le sigue exhortando a los entes y organismos que tienen que ver con la revisión que lo hagan correctamente, y que se cumpla a cabalidad lo que marca la ley cuando sean detectadas anomalías”.

Noticia anterior

Podrían clausurar zoológico: Morineau

Siguiente noticia

Charles Manson, el asesino en serie, fallece a los 83 años