Inicio»Local»Hay avance de 50% en el nuevo Centro Comercial Artesanal, informa Sedeco

Hay avance de 50% en el nuevo Centro Comercial Artesanal, informa Sedeco

0
Compartidos
Google+

El proyecto Centro Comercial Artesanal, que incluye capacitación a productores, la construcción de un edificio nuevo y una campaña publicitaria que se desarrollará en diciembre, lleva un avance del 50 por ciento, genera 38 empleos directos, y toda su proveeduría es local, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola.

Acompañado de Felipe San Martín Cruz y Guadalupe Aquino Rodríguez, subgerente general y representante legal de la empresa a cargo del proyecto, respectivamente, recordó la razón por la que edifican el nuevo centro: mejorar las condiciones comerciales de los artesanos que ocupaban el Bazar Artesanal.

Del por qué no avanza la obra del edificio, el subgerente general de la empresa Servicios, Construcción y Desarrollo de Ingeniería, comentó que los planos e información estructural que recibieron del área, no reflejaban la realidad. Además, las inundaciones y huracanes implicaron atrasos.

También destacó que la demolición fue de manera un poco artesanal para no afectar a los demás establecimientos que están en la zona, y los dos locales ubicados fuera del bazar original, que eran fundamentales para ubicar sobre ellos lo que es la construcción de la edificación.

Es decir, no pudo ser demolido como se planeó, y se hizo hasta el pasado 3 de septiembre. Afectó también el hecho de que hubo un litigio entre el dueño y los posesionarios, añadió.

Después se tuvieron que realizar nuevos estudios de mecánica de suelos, lo que evidenció que la zona no iba a soportar las más de ocho toneladas que la estructura del edificio requiere, por lo que se procedió a cambiar un plan de cimentación, se piloteó y perforó hasta más de ocho metros para lograr la resistencia adecuada.

Aparte, se encontró suelo fangoso, explicaron.

David Pérez Abreu, quien llegó a la conferencia de prensa en representación de los comerciantes reubicados en el Extemplo de San José, comentó que están a gusto con el proyecto, no tienen queja alguna de este ni del lugar donde están temporalmente, porque “además de que exponemos nuestras artesanías, nos ha ido muy bien”.

Noticia anterior

Sigue vivo el legado de Colosio

Siguiente noticia

Aseguran a presunto vendedor de drogas