Inicio»Local»Divorcio sin causa ahora se resuelve de 24 a 72 horas

Divorcio sin causa ahora se resuelve de 24 a 72 horas

3
Compartidos
Google+

A través del divorcio sin causa, una pareja se puede separar en un lapso de 24 a 72 horas, lo que antes implicaba un juicio de un mes hasta 10 años, según la controversia que se diera en la “guerra”. Pero ahora se ha convertido en algo muy rápido, significó el abogado Luis Humberto López López, integrante del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho.

El abogado explicó que existen tres tipos de divorcio: el administrativo, que es cuando no hay hijos y se puede hacer ante el Registro Civil; el de por mutuo consentimiento, cuando dos personas se ponen de acuerdo y definen toda su problemática en cuanto a bienes, hijos y pensión alimenticia para evitar conflictos.

Y el tercero, y más conocido, que es el contencioso que se manejaba a través de las 22 causales que existían.

Estas causales siempre eran como consecuencia de que alguien no estaba de acuerdo en divorciarse, pero a raíz de las reformas a la Constitución, se tiene como base a los derechos humanos, por lo que se llega  a la conclusión de entender que una persona no puede estar casada o atada legalmente a alguien, si ya no lo desea, abundó.

“Porque eso va en contra de la vulnerabilidad de sus propios derechos de libertad y de decidir con quién estar en su vida, o incluso en la forma de cómo decide desarrollarla”.

Y bajo el principio de convencionalidad, subrayó, se establece en nuestra Constitución que el juez está obligado a utilizar la interpretación que más se apegue y beneficie al ciudadano, por lo que en este caso nace el divorcio sin causa, en el cual el proceso legal se convierte en situación de un solo acto.

“Cuando es así, el juez lo está acordando, y a la vez concediendo, dejando en línea las cuestiones de pensión de los hijos, custodia y demás, aunque esto queda definido de manera provisional en dicho acuerdo, y ante cualquier controversia, esto se manejaría por la vía incidental, o ante el juez oral competente”.

Noticia anterior

Sagarpa, por impulsar el desarrollo del agro

Siguiente noticia

Aprehenden a ebrio por alterar el orden