Inicio»Local»Más quejas contra SSPCAM y Fiscalía

Más quejas contra SSPCAM y Fiscalía

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) son las que reciben el mayor número de quejas sobre actos violatorios de derechos humanos, mientras que de los ayuntamientos de El Carmen, Champotón y Hecelchakán encabezan la lista, informó Juan Antonio Renedo Dorantes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam).

En su informe, en que ubica del plano federal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pemex y a la Procuraduría General de la República (PGR), como las más señaladas, indicó que dictaron 50 medidas cautelares a diversas autoridades.

No hizo un desglose, pero afirmó que 48 se aceptaron y cumplieron totalmente, porcentaje que representa 96 por ciento en el consentimiento de la actuación de la Codhecam y demuestra el interés del poder público por el respeto de derechos humanos. Dos medidas cautelares no fueron aceptadas, ambas en el Ayuntamiento del panista Modesto Arcángel Pech Uitz.

Concluyeron 380 expedientes de quejas, emitieron 61 documentos recomendatorios: 27 en 2016 y 34 en 2017, dirigidas a 24 autoridades estatales y 37 municipales. 59 de las 61 recomendaciones fueron aceptadas por autoridades.

Iniciaron 472 expedientes de quejas, de las que 471 fueron a petición de parte y una de manera oficiosa, relacionada con difusión de diarios de circulación local de hechos que vulneran derechos de menores de edad atribuidos a un servidor público de la Secretaria de Educación.

De 472 expedientes radicados, 431 fueron integrados por visitadurías, las 39 restantes resultaron ser de competencia nacional, por involucrarse una o más autoridades de ámbito federal.

Las causas que con mayor incidencia generaron la calificación de presuntas violaciones a derechos humanos, fueron el derecho a la libertad en su modalidad de detención arbitraria, con 188 menciones; el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, específicamente lesiones, con 130, y derecho a la integridad y seguridad personal en su modalidad de ejercicio indebido de la función pública, con 123.

Comentó atendieron las cinco observaciones y tres recomendaciones de la Auditoría Superior del Estado de Campeche a la Codhecam en la Cuenta Pública 2016.

La Codhecam, indicó, ejerce presupuesto de 26 millones 976 mil 281 pesos y generó ingresos propios por millón 265 mil, que invirtieron en el quehacer institucional.

Es fundamental trabajar por una sociedad más justa, incluyente e igualitaria, consideró, sin importar el devenir de nuestro país, porque es más trascendental el porvenir de la gente y el pleno respeto de los derechos humanos, porque la paz y la concordia deben ser los principales exponentes.

Noticia anterior

Validan diputados el gasto de 19.5 mmdp

Siguiente noticia

Por un zapato se estrella de reversa