Inicio»Local»Regularización de 65 mil has. costaría 80 mdp

Regularización de 65 mil has. costaría 80 mdp

0
Compartidos
Google+

Alrededor de 80 millones de pesos costará la regularización de más de 65 mil hectáreas en conflicto de los municipios de Hecelchakán y Champotón, cuyo proceso iniciará a partir de enero del 2018, anunció el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Domingo González Marín.

Sin embargo, aclaró que dicho recurso no existe, pues los programas de la Sedatu no permiten la regularización, por lo que esta sería vía expropiación, y posteriormente se gestionaría el presupuesto correspondiente.

El funcionario federal recordó que el jueves pasado se reunió en la Ciudad de México con el dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, y autoridades federales, donde se hizo el compromiso de reintegrar el expediente y actualizarlo.

Solicitarán la intervención de la Procuraduría Agraria (PA) para que haga la conciliación entre el ejido y las dos mil familias que habitan esas tierras; y luego la del Registro Agrario Nacional (RAN), para levantar el acta e inscribirla.

“El acuerdo en México fue que se buscará la anuencia de los ejidos de Pomuch y Champotón para actualizar los datos; no es una tramitología simple ni fácil, sin embargo, lo importante es que hay la voluntad de ambas partes”.

González Marín reiteró que aunque se habló de una bolsa de 80 millones de pesos, dicho recurso nunca existió, pues los programas de la Sedatu no permiten la regularización.

No obstante, el funcionario federal anticipó que se buscará, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), si se puede hacer vía expropiación, y posteriormente gestionar este recurso mediante una bolsa tripartita entre Gobierno del Estado, Federación, y la propia organización campesina.

Y confirmó que los trabajos de actualización iniciarán a partir de la siguiente semana, pues el tema de tierras es una de las principales preocupaciones del presidente Enrique Peña Nieto, y del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

“El lunes me reúno con ellos, vamos a jalar al RAN y a la PA para que se aboquen a la parte que les corresponde, y a partir de enero ya buscar la solución vía expropiación”.

Por último, refirió que cada hectárea costaría poco más de mil pesos, de ahí los 80 millones de pesos que se requieren para avanzar en la solución de este añejo conflicto agrario, y los cuales también se gestionarían a través de la Segob.

Noticia anterior

Entregan cartillas liberadas del SMN

Siguiente noticia

Celebran cabalgata a la virgen morena