Inicio»Local»Genera la obra pública más de 20 mil empleos

Genera la obra pública más de 20 mil empleos

0
Compartidos
Google+

“Alrededor de 20 mil empleos, entre directos e indirectos, han generado del segundo trimestre de 2015 a la fecha las poco más de 930 acciones de obra pública que ha ejecutado la administración de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas”, reveló el secretario de Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, y afirmó que se han acatado las normas ambientales en los proyectos que se desarrollan.

Y expresó: “Es cierto que hay mucha perversidad por parte de grupos políticos que, disfrazados de ambientalistas, se oponen a todo acto de gobierno que busca fomentar el desarrollo, sea mediante proyectos productivos o a través de obras públicas, pero eso no nos va a detener. Tenemos al día nuestras manifestaciones de impacto ambiental y sólo estamos en espera del dictamen de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Detalló que el proyecto del parque Moch Cohuó ya cumplió con los requisitos ambientales, y el de las fuentes danzarinas está en fase de dictamen, pues incluirá relleno de alrededor de una hectárea. También fue detenida momentáneamente la ampliación del malecón, ante la exigencia del INAH de respetar el barco hundido ubicado en la zona y al cual ya se le considera vestigio arqueológico, por lo cual el plan original será rediseñado.

Las obras de ampliación en la avenida Costera corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y también se han presentado las manifestaciones de impacto ambiental. “Hay mucho interés en proteger el manglar, lo cual es correcto, pero también hay que entender que el mangle  aquí es como una plaga, cortas dos y se reproducen rápidamente. Aquí no hay pretensiones de deforestación ni de dañar a la naturaleza, sino de hacer obras que benefician a muchos. Nosotros nos hemos ajustado a los requerimientos de las autoridades ambientales y así seguiremos”, enfatizó.

Buenfil Montalvo admitió que la determinación de la Secretaría de Finanzas y del Congreso del Estado de no autorizar más deuda pública en 2018 podría frenar algún proyecto, pero sentenció que se ajustarán a los recursos que les autoricen y seguirán trabajando en el cumplimiento de los trámites que se requieren para la consolidación de los proyectos.

“No siempre es malo contratar créditos, sobre todo si es para proyectos autofinanciables, como por ejemplo el Puente de la Unidad, que en 6 años se convertirá en negocio para el Gobierno del Estado, pues generará ingresos”.

Confirmó que existe el proyecto de construcción de un estadio de fútbol profesional —como lo anunció el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas durante la visita del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers—, y que la inversión tentativa es de 300 millones de pesos. Sin embargo, aún están en busca del lugar para su edificación, y en otros detalles, por lo que no será a corto plazo, sino a mediano, aunque es un hecho su edificación.

 

DINAMIZA LA ECONOMÍA

Por cada acción de obra pública que se ejecuta —precisó Buenfil Montalvo—, son generados en promedio 20 empleos, tanto directos como indirectos, por lo que además de la inversión que genera a los proveedores de los materiales, se han generado miles de empleos.

“En el último trimestre de 2015 la administración del gobernador Moreno Cárdenas ejecutó por lo menos 100 obras, alrededor de 300 durante 2016 y en lo que va de este año se han realizado al menos 600, según datos de la Secretaría de Planeación, lo que a su vez arrojaría que los empleos generados son superiores a los 20 mil”.

Tan sólo la edificación del Puente Vehicular de La Unidad genera más de 200 empleos directos; el distribuidor vial, que se ejecuta en la ciudad capital, ha generado 150 y en Moch Cohuó hay no menos de 80 trabajadores.

Destacó que otro aspecto importante es que estas acciones de gobierno se han realizado sin distingo de colores partidistas, pues se ha beneficiado a los 11 municipios; hay coordinación con los alcaldes, independientemente del partido que sean, para pavimentar calles, construir canchas techadas y mejorar alumbrado público, agua potable, caminos de acceso y los accesos a ciudades como Escárcega y Calakmul, entre otras cosas.

Están en fase de ejecución obras por alrededor de cuatro mil millones de pesos, y para el 2018 se proyecta continuar con la misma dinámica, pues en la fase inicial se pondrán en marcha por lo menos 350 proyectos, más los otros considerados en el presupuesto de otras secretarías e incluso de dependencias federales, finalizó.

 

Con empleo el 96% de personas en edad laboral

Cuatrocientos mil 221 campechanos cuentan con empleo, lo que representa el 96% de la población en edad laboral, señaló la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Agregó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector primario y el comercio son las dos actividades que emplean al mayor número de campechanos, con 21% y 18%, respectivamente.

El sector de la construcción ocupa al 9%, y las industrias manufacturera, restaurantera y de hospedaje, 8% cada una, agregó, e indicó que el 40% de la población ocupada trabaja en micronegocios.

Hay que mantener el impulso a la inversión en la entidad y fortalecer el emprendimiento y la generación de nuevas empresas locales, apuntó el titular de la Sedeco, José Domingo Berzunza Espínola.

 

POR MIPYMES

“Trabajamos en el desarrollo de las Mipymes locales, ofreciéndoles programas de acompañamiento y capacitación”.

Precisó que el 28% de la población contratada gana uno o dos salarios mínimos, y que aunque más del 70% está por encima de esos salarios, sólo tres de cada 10 trabajadores están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Hacemos un gran esfuerzo en El Carmen para lograr el repunte económico del municipio. Ya hay registros de inversión extranjera directa en el sector de la minería por 27.6 millones de dólares, y hay otros planes de inversión que continuarán creando más empleo en territorio carmelita”, finalizó.

Noticia anterior

Se vislumbra peor crisis por ineptitud del alcalde

Siguiente noticia

Descalabran a niña mientras jugaba