Inicio»Local»Hay 425 vestigios en lecho marino

Hay 425 vestigios en lecho marino

1
Compartidos
Google+

Durante la inauguración del Cuarto Congreso Internacional El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías, se dio a conocer que la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) ha reportado 425 sitios de patrimonio arqueológico sumergido en el Golfo de México y El Caribe, de los cuales 170 se localizan en aguas campechanas.

Al inaugurar el evento en la Sala Audiovisual “Justo Sierra Méndez” de la Universidad Autónoma de Campeche, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antonio Benavides Castillo, significó que por vez primera el evento salió de la capital del país para instalarse en la ciudad fortificada de San Francisco de Campeche, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999.

Participan destacados especialistas en arqueología subacuática adscritos a instituciones académicas de México, Estados Unidos, Chile y Francia, para abordar los desarrollos tecnológicos aplicados a la  protección y divulgación del legado cultural que yace en las aguas continentales y marinas de México.

Son de gran importancia las nuevas tecnologías y su aplicación para la Península de Yucatán, particularmente para Campeche, sobre todo por el legado virreinal en resguardo. Si bien es cierto que los expertos de Subdirección de Arqueología Subacuática han realizado un gran trabajo bajo el mar, aún quedan contables vestigios para relatar nuestra historia.

En el Congreso los especialistas expondrán cerca de 40 ponencias, algunas de carácter magistral. Detrás de las investigaciones a compartir está el trabajo de alrededor de 60 investigadores, entre los que destacan los pioneros Xavier Nieto Prieto, Pilar Luna, James Chatters y Michel L’Hour.

Convocado mediante la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME), el evento se dividirá en 10 mesas, cuatro dedicadas al tema del legado sumergido, y destaca la participación de expertos de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) y otros más procedentes de instancias académicas de Veracruz, Yucatán y Campeche.

Noticia anterior

Confirman homenaje a Manzanero en Chichén

Siguiente noticia

Inauguran mañana el Museo Subacuático