Inicio»Local»Alzas al Predial en 3 municipios

Alzas al Predial en 3 municipios

0
Compartidos
Google+

El Congreso del Estado dio entrada a las iniciativas de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018 de los ayuntamientos de Calakmul, Calkiní, Campeche, El Carmen, Champotón y Escárcega, que plantean ajustes e incrementos del Impuesto Predial y autorización de financiamientos.

También se aprobó que el divorcio por mutuo consentimiento puede pedirse en cualquier tiempo después de haberse celebrado el matrimonio, sin tener que esperar un año.

En Calakmul, gobernado por el panista Juan Carlos González, se prevé ingresos por 215 millones 906 mil 393 pesos. Solicitó incluir el pago de indemnización por cheque devuelto por el 20 por ciento del valor del mismo, además incrementar en tres por ciento la base del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria.

También pidió autorización para contratar empréstitos hasta por un monto neto de 10 por ciento del total de sus ingresos ordinarios disponibles. Los ingresos de este municipio dependen de las aportaciones federales, que ascienden a 199 millones 419 mil 550 pesos.

Calkiní, encabezado por Emiliano Canul Aké, contempla ingresos por 258 millones 821 mil 13 pesos, con incremento en el Predial de dos por ciento y la posibilidad de adquirir financiamiento de no más del seis por ciento de sus ingresos. Resalta la incapacidad o el nulo interés por mejorar los mecanismos de recaudación, pues en el Predial sólo estima tres millones 858 mil 46 pesos.

El edil campechano Edgar Román Hernández Hernández estima captar ingresos por mil 165 millones 666 mil 847 pesos, 8.5 por ciento más respecto al de este año. Se mantiene el cobro de las contribuciones, aprovechamientos, productos y demás ingresos municipales gravados por la Ley de Hacienda. No contempla nuevos gravámenes, y conserva las tarifas de derechos los servicios públicos de agua potable y alcantarillado.

El panista Pablo Gutiérrez Lazarus, de El Carmen, propone ingresos por mil 434 millones 62 mil 833 pesos. Refleja deficiente recaudación de impuesto local y está supeditado a las aportaciones federales.

En Champotón el priísta Raúl Armando Uribe Haydar contempla ingresos por 370 millones 382 mil 788 pesos. Actualiza los valores fiscales mediante las tablas de valores unitarios de suelo y construcción en un dos por ciento en todos sus rubros. Escárcega, prevé ingresos por 305 millones 811 mil 101 pesos.

 

Alcaldes defienden propuestas

Comparecieron ayer ante legisladores del Congreso del Estado los alcaldes de Hopelchén, Ignacio España Novelo y de Candelaria, Salvador Farías González, para defender sus leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018, por casi 250 millones y 320 millones de pesos respectivamente.

España Novelo planteó un ingreso de 27 millones más respecto al 2018, para atender las necesidades de ese municipio y continuar con el crecimiento de las comunidades. Por la situación que atraviesan los cheneros y por tratarse de un municipio donde las carencias sociales necesitan ser atendidas sin castigar a los ciudadanos.

No se contemplan nuevos impuestos municipales, ni se realizarán ajustes al Predial, aunque se implementarán mecanismos para eficientar la recaudación de este gravamen, que permita en el 2018 obtener dos millones y medio de pesos, 25 por ciento más en relación a lo alcanzado este año, que cierra con dos millones. Son los funcionarios y la administración pública municipal los que tienen que ajustar el cinturón.

Se estima recaudar 248 millones de pesos, que serán ejercidos con planeación eficiente y eficaz, sin caer en lo absurdo de la ocurrencia, a fin de que se tengan resultados donde los cheneros sientan y palpen acciones, obras y programas, principalmente en el combate de los indicadores de pobreza y marginación, indicó.

El panista Salvador Farías González, alcalde de Candelaria, solicitó a los diputados locales avalar su Ley de Ingresos por más de 368 millones de pesos, en que propone incremento del uno por ciento en Impuesto Predial para no adquirir deuda.

Sobre sus aspiraciones políticas para buscar algún otro cargo para 2018 o la reelección, el edil candelarense dijo que hasta el momento no ha decidido nada. “No son los tiempos, estoy concentrado en sacar adelante los pendientes del Ayuntamiento para responder a la confianza de los ciudadanos”, indicó.

Anunció que gestionará 70 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para más obras, con el respaldo de senadores y diputados federales campechanos, indistintamente de partidos políticos.

Noticia anterior

¿Campehuaches contra campechanos?

Siguiente noticia

Buscan a madre que se fue con su bebé