Inicio»Local»Déficit de dos mil viviendas por año

Déficit de dos mil viviendas por año

0
Compartidos
Google+

De una demanda anual de más de seis mil viviendas económicas que hay en la entidad, sólo se otorgan dos mil en las diferentes instituciones crediticias, y la mayoría se ejercen en entidades como Yucatán y Tabasco, afirmó el presidente en Campeche de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Eliseo Concha Moguel.

Se adquieren viviendas en otras entidades, porque en Campeche no hay edificación de casas nuevas, mientras que en otros lados construyen para todas las necesidades con costos desde 320 hasta 500 mil pesos. En Campeche las pocas viviendas que se construyen están arriba de los 800 mil pesos.

Para el próximo año se espera construir de 40 a 50 por ciento más que en 2017. Hubo bajas ventas, y la mayoría fueron casas usadas. Hay la esperanza de que vengan inversionistas a Campeche para la construcción de viviendas de interés social, refirió.

Por su lado, el titular de la Comisión de Desarrollo de Suelo y Vivienda, Oswaldo Sierra Villajuana, reveló que vienen proyectos suburbanos importantes para la entidad, y aseguró que la migración de campechanos en la adquisición de viviendas en Yucatán y Tabasco ha disminuido.

Sierra Villajuana reveló que la adquisición de vivienda dejó una derrama para el Infonavit de 600 millones de pesos, y ejecutó el 120 por ciento de su meta crediticia de vivienda nueva, lo que indica qué hay oferta creciente en la población.

Para 2018 se tendrá un número importante de casas verticales en un lugar suburbano, donde antes se encontraba una fábrica, y se aprovecharon las instalaciones de agua potable, luz y rutas de transporte, y aunque no proporcionó detalles, indicó que pronto se dará a conocer.

Representantes del Infonavit destacaron que este año ya rebasaron la meta de créditos autorizados, de dos mil 107 programados otorgaron dos mil 509. Revelaron también que la cartera vencida es de mil 785 créditos, que equivale al 7.19 por ciento, y es mayor que la media nacional que es de 6.10 por ciento, de los cuales más de la mitad son de Ciudad del Carmen.

 

PROPUESTA DEL CCEC

A la reunión quincenal del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC) que encabezó su presidente, Gustavo Rodríguez Valle, acudieron Alejandro Macgregor Escalante, Juan Fernando Islas González y Francisco Puerto Sánchez, gerentes de Crédito, Fiscalización y Cobranza del Infonavit.

Rodríguez Valle destacó que el CCEC elabora una propuesta que entregará en 2018 al Infonavit en relación a los créditos de vivienda, los cuales a la fecha no son tan accesibles para los trabajadores, ya que los costos son muy elevados y no se cuenta con viviendas nuevas.

También pedirán al Infonavit la participación de sector en la edificación de viviendas nuevas, y entregarán al Congreso del Estado la propuesta de Ley de Uso de Suelo y Ordenamiento Territorial y Urbano, donde todos deben coincidir en un acuerdo para que el desarrollo de la vivienda sea menor en costos.

Lo anterior debido a que una fuerte cantidad de créditos no aterrizan en Campeche, sino que se van a otros estados, ya que el costo de la vivienda es muy alto. Actualmente el monto mínimo es de 362 mil pesos y hay ofertas de créditos hasta por dos millones 800 mil.

Macgregor Escalante coincidió en que se trabajará en coordinación con el sector empresarial para otorgar créditos de vivienda económica a los trabajadores que menos tienen. Reveló que la mayoría de los créditos en Campeche del Infonavit, son para vivienda usada.

Noticia anterior

Buscan a madre que se fue con su bebé

Siguiente noticia

Niñas piden limosna