Inicio»Local»Inicia veda del pulpo y regresan depredadores

Inicia veda del pulpo y regresan depredadores

0
Compartidos
Google+

Al iniciar hoy la veda del pulpo, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) proyectó que la producción podría superar las siete mil 600 toneladas, con valor superior a 400 millones de pesos, y advirtió que habrá fuertes sanciones contra depredadores, aunque desde ayer a primera hora se observó el regreso de los buzos a los litorales para extraer el molusco de manera ilegal.

A unas horas de que concluyera la temporada de captura de pulpo 2017 —la veda abarcará del 16 de diciembre al 31 de julio— se observó importante movimiento en los diversos puertos de la capital campechana, además de que se constató la presencia de pescadores furtivos.

En el muelle del Camino Real, integrantes de la agrupación Pescadores Unidos en Defensa del Mar, que preside José Virgilio Pérez Chan, ofrecieron una comida a sus compañeros pulperos para celebrar la “buena temporada”, evento al que se sumó el dirigente Raúl Que González, quien llegó acompañado de dulces y algunos regalos para los representantes del sector pesquero ribereño.

La Sepesca recordó que a partir del primer minuto de este sábado comenzó la veda para la pesquería de pulpo, y adelantó que están a la espera de los resultados finales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para conocer los montos de producción, “pero se espera superar las siete mil 600 toneladas de  captura, con derrama económica mayor a los 400 millones de pesos”.

La dependencia destacó que “la pesquería de pulpo es de suma importancia para la entidad, ya que ocupa el segundo lugar nacional en el volumen de captura, con aportación del 35 por ciento del total nacional. En 2016 se capturaron ocho mil 80 toneladas con valor de 343 millones 91 mil 380 pesos”.

La responsabilidad de los pescadores, recordó, ahora también se debe ver reflejada en el respeto de la temporada de veda, que tiene el principal propósito de proteger el desarrollo y la reproducción de la especie de pulpo, para que siga siendo pesquería sustentable.

El gobierno que encabeza Rafael Alejandro Moreno Cárdenas “promueve la construcción de un sector pesquero más unido y mejor organizado, con inspección y vigilancia más efectivos de los recursos, y nos encaminamos a conseguir un sector pesquero productivo y ordenado”, enfatizó.

Noticia anterior

Inicia Expo Piñatas

Siguiente noticia

Habrían 17 candidatos sin partido