Inicio»Local»Crecen quejas contra doctores

Crecen quejas contra doctores

0
Compartidos
Google+

Tras reconocer que el creciente número de denuncias contra la comunidad médica se debe a una comunicación inadecuada entre el especialista y su paciente, el doctor Alberto José Ruiz Rodríguez, comisionado estatal de Arbitraje Médico, señaló que si bien la sociedad reclama sus derechos, las quejas se originan por una imperativa industria del litigio y por la forma en que algunos medios de comunicación manejan esta temática.

Ante esta situación, los médicos se protegen con la compra de seguros profesionales y con la práctica de una medicina defensiva, la cual se realiza cuando los galenos ordenan procedimientos, estudios o consultas adicionales para reducir los riesgos de ser demandados por responsabilidad profesional o para ganar los pleitos en los tribunales.

 

EFECTOS

“Esto representa una desviación del profesionalismo a la ética médica, además tiene como efectos negativos encarecer la atención médica y promover la desconfianza entre el galeno y el paciente”.

Esta cuestión se convierte en un factor para propiciar las demandas en contra de la comunidad médica, reconoció, y señaló que el temor a ser demandados ha orillado a los médicos a negarse a brindar atención a pacientes graves o que abandonen el ejercicio de su profesión, no estudiar especialidades de alto riesgo o a considerar el expediente clínico sólo como un medio de protección legal.

En varios países las controversias por malas prácticas médicas se desahogan en tribunales judiciales y en México la  mayoría de las controversias se presenta por la vía penal, siendo el único requisito la presunción del afectado en cuanto a que se pudo haber cometido un ilícito.

Estas controversias trascienden al público a través de los medios de comunicación, lo que desprestigia al médico, no obstante de que puede no ser culpable, concluyó.

Noticia anterior

Positiva respuesta a la evaluación docente

Siguiente noticia

Matan a puñaladas a jubilado en su casa