Inicio»Local»Se gestionan 160 mdp para operar seguridad

Se gestionan 160 mdp para operar seguridad

0
Compartidos
Google+

Aunque apenas se inician gestiones, Campeche estima obtener 160 millones de pesos de recursos federales para acciones de seguridad, declaró el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Manuel Lanz Novelo, tras manifestarse a favor de la Ley de Seguridad Interior.

Esperamos su publicación, pero puedo opinar que en Campeche hay excelente coordinación con las Fuerzas Armadas, que participan dentro del gabinete de seguridad. Por lo tanto, no habría cambio respecto a sus acciones.

Las autoridades encargadas de la seguridad, tanto Estatal como Federal, se reúnen periódicamente dentro del gabinete de seguridad, en el que participan las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Gobernación, el Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal, etcétera.

Insisto, en Campeche no sería visible el cambio. Se le daría cumplimiento a lo que diga la Ley  de Seguridad Interior, pero no creo que se produzca esa famosa militarización de que se habla, porque ya venimos trabajando.

Lanz Novelo informó que acude a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, acompañando al gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Ahí se tomarán decisiones muy importantes para todo lo que son problemas de ese renglón en el país, y desde luego también del inicio de las gestiones de lo que nos puedan dar vía subsidios el año entrante.

El país, reconoció, ha tenido muchos problemas en este año, por las afectaciones del sismo de la Ciudad de México y una serie de situaciones económicas, aunque se pedirá un ligero incremento.

La seguridad siempre es importante. Pedimos lo que estimamos son necesarios para seguir siendo el Estado con el menor índice delictivo, y son poco más de 160 millones de pesos, y esperamos firmar los convenios en febrero o marzo.

Finalmente recordó que este año se trabajó en anualidad, que como marca la Ley de Disciplina Financiera, lo que no se gasta se devuelve, y aseguró que el esfuerzo realizado permitirá contar con buen presupuesto el próximo año.

 

No militariza la Ley de Seguridad Interior

La Ley de Seguridad Interior no autoriza militarizar y es muy clara en garantizar el estricto respeto y protección a los derechos humanos, puntualizó el fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos.

Aún tenemos que esperar su publicación, para conocerla a fondo, pero puedo decir que es una ley necesaria, ya que las Fuerzas Armadas vienen haciendo una serie de funciones relacionadas con la seguridad interior.

Así, esta ley viene precisamente a darle certeza jurídica a las Fuerzas Armadas y a todos los ciudadanos respecto a las actividades de seguridad interior, apuntó.

De lo que ya conocemos, puedo decir que es falso que la ley implique militarizar la seguridad en el país. Al contrario, pone límites, fija facultades y atribuciones de todos los encargados de la seguridad, estatal y federal, y es muy clara en el sentido estricto a proteger y respetar los derechos humanos.

El funcionario viajó para estar en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

No tenemos los temas, pues el Consejo lo preside el presidente Enrique Peña Nieto y lo componen los gobernadores de todos los estados del país y algunos funcionarios de la administración pública federal, como los secretarios de Gobernación, Marina y de la Defensa, entre otros.

Nosotros vamos a escuchar con atención los acuerdos que el Consejo tome, pues sólo acompañamos al gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

A mi regreso, indicó,  podré informar de los acuerdos, con lo que se busca garantizar la protección de todos los ciudadanos.

Noticia anterior

Facebook te notificará cuando alguien suba una imagen tuya

Siguiente noticia

Aumenta alcoholismo entre los adolescentes