Inicio»Local»Ponen regidores ‘en jaque’ a edil panista

Ponen regidores ‘en jaque’ a edil panista

1
Compartidos
Google+

El alcalde panista Modesto Arcángel Pech Uitz oculta información pública que impide conocer cuántos conforman la nómina del Ayuntamiento de Hecelchakán, lo cual es esencial para eliminar a los “aviadores” y destinar más recursos a obra pública y acciones de gobierno, denunciaron regidores de ese municipio, al advertir que le promoverán juicio político y laboral.

Víctor Manuel May Canché, regidor del Partido Encuentro Social (PES), explicó que una de las irregularidades la detectaron en la nómina municipal, que representa gasto de casi seis millones de pesos, para casi 954 empleados. Y eso a pesar que él despidió a 120, supuestamente porque estaba saturada la nómina.

“Es imposible hacer algo, al no poderse verificar datos y revisar a detalle la nómina, porque Pech Uitz esconde esos documentos”, acusó.

Causa sospecha la opacidad del edil, indicó, cuando lo único que buscan es saber quiénes trabajan para el Ayuntamiento, en qué áreas y cuánto gana cada uno. “Pech Uitz hizo incrementos irrazonables e injustificables en el Presupuesto de Egresos, en lo que refiere a gastos personales en Presidencia y en las áreas de Planeación y Obras Públicas”.

Gabriela Barahona Gerónimo, también del PES, comentó que en una prueba de su abuso de autoridad y prepotencia, Pech Uitz amenazó con destituirlos e imponer a sus suplentes, y les retuvo el sueldo por cinco días, porque decidieron investigar a fondo los manejos de las arcas municipales de Hecelchakán.

“Nosotros sí vamos a exigir juicios laboral y político contra él en el Congreso del Estado y en las instancias del Trabajo. Buscamos que las cosas marchen bien e impedir que el alcalde se llene los bolsillos con el dinero del pueblo, mientras el municipio está de cabeza”, puntualizó.

Los regidores coincidieron en que Pech Uitz no ha hecho obra pública relevante. Para 2018 planea ejercer 45 millones de pesos en ese rubro, y no hay obras ni acciones que lo justifiquen.

“Al principio no éramos mayoría para exigirle claridad y transparencia al alcalde, pero ahora los demás regidores, al darse cuenta que la situación empeora en Hecelchakán, decidieron unirse por el bien del municipio”, destacó Barahona, refiriéndose a Manuela Canché Cahuich, Delia Velázquez del Solar y Sandra Chay Puch, del Partido Acción Nacional (PAN).

Gilda Chan Chan, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que esperan ser convocados para reanudar la sesión de Cabildo para que Pech esclarezca el tema de la nómina, cuyos detalles se niega a proporcionar por un “supuesto código de confidencialidad” que se sacó de la manga, pero que no existe en las leyes.

Noticia anterior

Viola Zapata derechos de la comunidad LGBTI

Siguiente noticia

Belén Sánchez al Ceparmex