Inicio»Local»Exhorta el CETS a donar sangre en forma altruista

Exhorta el CETS a donar sangre en forma altruista

0
Compartidos
Google+

Al invitar a la población a hacer conciencia de la importancia de donar, pues las necesidades  transfusionales se presentan todos los días, sobre todo por accidentes de tránsito, la directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Campeche (CETS), Virginia Peña Hernández, destacó la existencia de una infraestructura  moderna  y confortable.

Informó que el CETS tiene  cobertura los 365 días del año sin importar días festivos, de 7:00 a 18:00 horas, dado que las necesidades transfusionales tampoco se detienen.

Comentó que quien desee donar no sólo puede hacerlo desde muy temprano, luego de ayunas, sino después de determinado tiempo, es decir, lo podrá hacer después de seis horas del último alimento siempre y cuando esté libre de sustancias relacionadas con la ingesta de bebidas embriagantes.

Para poder donar deben cumplirse con ciertos requisitos como ser mayor de 18 años de edad, pesar más de 50 kilos y que el estado de salud sea  favorable. No obstante, una de las ventajas de acudir al CETS es que antes se realiza un estudio al donante, esto permite detectar con tiempo si la persona padece de alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

Cada persona contribuye en salvar hasta tres vidas mediante la donación de medio litro de sangre, es por ello que hay que tomar conciencia de apoyar de forma altruista, pues nadie está exento a que algún día requiera de una transfusión como acontece en estas fechas ante el aumento de accidentes automovilísticos.

Una persona que dona sangre de manera habitual y altruista, no sólo tiene la oportunidad de regalar vida, sino también está certificando su salud de manera gratuita, expresó.

A través de la entrevista y consulta, como candidato a donador, es evaluado en posibles riesgos,  por lo que funciona como un filtro epidemiológico.

Recuerden que hay enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia  Adquirida (VIH) y la hepatitis B y C, que por muchos años es totalmente silenciosa.

Comentó que en casi 30 años de operaciones del Banco de Sangre, no se ha dado ningún caso de contagios por transfusión de estas enfermedades.

Pero por ejemplo, nuestros marcadores de VIH tienen que estar totalmente negativos, se aplican dos pruebas, una de serología y otra de biología molecular que detecta la presencia del virus. Es decir, dos exámenes por cada donador.

En caso de salir reactiva, esas pruebas se dan de baja y se le notifica al donador, ya que estos datos personales son de obligatoriedad y se canaliza a las pruebas de confirmación a su institución de salud.

Destacó que esta es una ventaja secundaria, ya que son enfermedades silenciosas que pasan cinco o 10 años para que se presenten las primeras manifestaciones.

Noticia anterior

Atracan comercio en la Burócratas

Siguiente noticia

Crueldad: Detonan petardo en la boca de una gatita