Inicio»Local»Se desborda la ciudad en “compra de reyes”

Se desborda la ciudad en “compra de reyes”

0
Compartidos
Google+

Miles de campechanos abarrotaron ayer los 500 puestos instalados en el “Paseo de Reyes” y saturaron las áreas de juguetería de los supermercados y centros comerciales de la ciudad, lo que por un lado provocará que la derrama rebase los 20 millones de pesos estimados inicialmente, y por otro lado generaron congestionamientos viales en las principales avenidas de la capital.

El tramo del malecón fue cerrado a la circulación vehicular para la elaboración de la “rosca de Reyes” de tres kilómetros de longitud y la ocupación parcial de la avenida “16 de Septiembre”, donde se aglomeraron miles de campechanos para comprar juguetes.

También las obras en la avenida Gobernadores, la ría, la costera y otras calles laterales, donde se efectúan labores de pavimentación, provocaron un gigantesco caos vehicular que no pudieron controlar del todo los agentes de Vialidad.

Pero todo ello no impidió que decenas de miles de campechanos acudieran como cada año al tradicional “Paseo de Reyes”, que inició desde las primeras horas del viernes y concluirá este sábado alrededor de las dos de la tarde.

Se instalaron al menos 500 puestos de un total de 540 que se habían programado. Se reubicaron más de 100 espacios por incidentes menores, como la ocupación de lugares no asignados y compras de espacios de último momento.

No faltaron las denuncias de los comerciantes, que aseguraron que como cada año los foráneos se quedan con los mejores lugares, ya que desafortunadamente los propios campechanos les subarriendan esos espacios de forma irregular. Se llena de yucatecos y gente del centro del país, que vienen a rematar sus sobras de Navidad.

Pasado el mediodía de ayer, muchos minicomerciantes seguían trabajando en la instalación de sus puestos, en tanto personal de las unidades administrativas de Protección Civil Municipal, Servicios Públicos, Subdirección de Mercados y Tesorería afinaban detalles para que en horas de la tarde-noche de ayer y madrugada de este sábado, se aglomeren miles de padres de familia a comprar “los reyes” para sus hijos.

El alcalde de Campeche, Edgar Román Hernández Hernández, recorrió el Paseo de Reyes 2018, por la tarde-noche, escuchó a algunos de los locatarios y peticiones de los comerciantes.

El subdirector de Mercados, Carlos Antonio Pérez Salazar, confirmó que al último corte se habían registrado al menos 500 permisos entregados, que se traduce en igual número de puestos. Fueron reubicados alrededor de 110 espacios.

Personal de Protección Civil Municipal encabezado por su titular, Galo Rafael Alonso Barrancos, supervisaron que los comerciantes aseguren sus locales, el área caliente para la venta de comida contara con los extintores necesarios, se detectaron dos puestos en donde los tanques tenían fugas, y se hicieron las observaciones y reparaciones correspondientes.

 

LA OFERTA

En el Paseo de Reyes 2018 se comercializaron desde modestos dulceros de 35 y 60 pesos, hasta carritos de control remoto que superaron los mil pesos, artículos para mascota, ropa, juegos tradicionales, bicicletas, patines del diablo, entre otros.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instaló un módulo para atender cualquier queja y su delegado, Vicente Rafael Montero Romero, recorrió la zona en horas de la noche, y el módulo de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) fue reforzado con elementos ministeriales y de la PEP para persuadir la comisión de delitos.

Noticia anterior

Sofía Castro Romero acude a Sala Regional del Trife

Siguiente noticia

Portada