Inicio»Local»Campeche cuenta con la policía más confiable del país

Campeche cuenta con la policía más confiable del país

0
Compartidos
Google+

De acuerdo con datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 1 de cada 10 policías locales en el país (ya sean estatales, ministeriales o municipales) no cumplen con el perfil legal para ser policía, pero continúan en activo en su corporación y sin ser removido del cargo.

Animal Político obtuvo datos de la organización Causa en Común que señalan que hay un total de 335 mil 902 agentes policiales locales en activo, de los cuales 30 mil 655 reprobaron el proceso de control de confianza que incluye exámenes con detectores de mentiras, toxicológicas, de habilidades, psicológicos, entre otros.

La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que todo agente de la policía debe ser certificado en control de confianza, por lo que los elementos que no lo estén ya no deberían estar contratados.

Pero la depuración de los agentes reprobados es casi inexistente: en 2016 los policías en activo reprobados eran 30 mil 922, para noviembre del 2017 la cifra era de 30 mil 655, lo que quiere decir que en 18 meses solo se avanzó un 0.87 por ciento.

El caso más crítico es en Sinaloa, donde el 53% de los agentes están reprobados en control de confianza, es decir, 1 de cada 2 policías no debería serlo ya que no cuenta con los requisitos de ley.

De las 32 entidades, la única que cumplió con la depuración total de sus elementos reprobados es  Campeche. De los 2 mil 622 elementos municipales, ministeriales y estatales, solamente 13 reprobaron el control de confianza, ejerciendo la depuración de casi el cien por ciento.

 

Fuente: AP

Noticia anterior

Causan malvivientes incendio en vivienda

Siguiente noticia

Niña de 11 años dormía cuando una bala pérdida cayó