Inicio»Local»Restauranteros compran pulpo a depredadores

Restauranteros compran pulpo a depredadores

0
Compartidos
Google+

Hay tres o cuatro bodegas que siguen comprando pulpo depredado a pesar de la veda y pagan a 100 pesos el kilo, denunció el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Márquez Zapata.

Acusó que “hay dueños de restaurantes y hoteles que compran pulpo y camarón capturado de manera ilegal; a los industriales nos rechazan esos productos, porque lo consiguen un poco más barato pero depredado”.

De las denuncias de falta de vigilancia, especialmente por el inicio de la veda del pulpo a mediados de diciembre pasado, indicó que si bien se hicieron los inventarios en las bodegas que funcionan de forma regular, “se tienen que hacer verificaciones físicas para constatarlo, para saber cuánto se tiene respaldado con facturas, y se le debe dar seguimiento”.

La responsabilidad de inspeccionar y vigilar recae en la Conapesca y no precisamente en la Subdelegación de Pesca en Campeche. Los oficiales federales de Pesca no rinden informes aquí, sino directamente a Mazatlán, Sinaloa, lo que también complica un poco la situación, porque el subdelegado no tiene injerencia en esos actos.

No se ha hecho ningún esfuerzo por preservar el camarón. Se pesca tanto en la Laguna de Términos como en toda la vera de Champotón. En Paraíso huateros extraen camarón infantil, sin que nadie intervenga.

No hay un restaurante en Campeche que compre camarón a alguna de las plantas establecidas, acusó. Casi todas las coctelerías, hoteles y restaurantes usan camarón chueco, robado o huateado, porque es mucho más barato que el que nosotros vendemos. Hace unas semanas lo denunciamos, pues apenas comenzaba el inicio de la pesca y en el mercado ya había. ¿Cómo llegó si ningún barco había entrado al puerto? ¿Cómo nos explican que se venda camarón rosado?”.

Aseguró que las autoridades saben perfectamente quién, cómo, cuándo y en dónde se hacen las compras, sea pulpo, manitas de cangrejo y pescado. Basta decir que se tienen mil 500 permisos para embarcaciones menores, y hay más de siete mil lanchas pescando.

Noticia anterior

¿Renunció la tesorera?

Siguiente noticia

Cierran filas a favor de Meade Kuribreña