Inicio»Local»Campeche lidera en ‘policías calificados’

Campeche lidera en ‘policías calificados’

2
Compartidos
Google+

Campeche es la única entidad que cumplió con la depuración al 100 por ciento de sus grupos policiales, porque los agentes de la Policía Estatal Preventiva, los municipales y los ministeriales adscritos a la Fiscalía General del Estado aprobaron los exámenes de control de confianza, incluyendo a los altos mandos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que tanto la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Jorge de Jesús Argáez Uribe, como la Fiscalía que encabeza Juan Manuel Herrera Campos, depuraron de malos elementos sus filas, con el proceso de control de confianza que contempla estudios toxicológicos, psicológicos, médicos, poligráficos y socioeconómicos.

El Seguimiento de Evaluaciones por Entidad Federativa y Dependencia de ese organismo federal, que data del 30 de noviembre de 2017, señala que también todo el personal que se encarga de la custodia en los centros de reinserción social están evaluados. Ninguno reprobó el examen de control de confianza.

Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Estado de México y Querétaro presentan progreso del 98 por ciento en su depuración. Los exámenes que se aplican son un mecanismo para fortalecer los niveles de seguridad, credibilidad, eficacia y operatividad de las instituciones de seguridad, se indica.

Reporte de la organización civil Causa en Común, basado en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expone que uno de cada 10 policías está reprobado en la evaluación de control de confianza.

De las 32 entidades evaluadas, Sinaloa es la que tiene la mayor cantidad de policías reprobados, con 53 por ciento. A nivel sureste Tabasco cuenta con 16 por ciento, seguido de Yucatán con 12 y Quintana Roo con 11.

Otro caso crítico es Baja California Sur y la tercera entidad con la mayor proporción de agentes no confiables en sus filas es Nayarit, seguido de Guerrero, mientras que Sonora, Zacatecas, Veracruz y Michoacán se ubican entre los casos más críticos.

Noticia anterior

Activarán producción en Xpik

Siguiente noticia

Saquean camioneta Caravan abandonada