Inicio»Local»En marcha operativo contra depredadores

En marcha operativo contra depredadores

0
Compartidos
Google+

Autoridades pesqueras aseguraron ayer ocho embarcaciones “clonadas”, decomisaron más de 75 kilos de pulpo fresco y realizaron intenso operativo en los principales puntos de atraque de esta capital, como parte de la estrategia de combate a los depredadores de especies marinas.

En tanto, pescadores ribereños de Lerma denunciaron el despojo de cinco motores de igual número de embarcaciones, las cuales aparecieron más tarde en diversos puntos del litoral, al parecer como represalia por dar a conocer los nombres de los empresarios que compran pulpo y pepino de mar que extraen ilegalmente los depredadores.

Sobre el operativo, el secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, indicó que el ordenamiento pesquero en la entidad se mantendrá y permitirá que cada embarcación que salga a la mar cuente con los papeles en regla, que los motores coincidan con los permisos de pesca y que se respeten los puntos de arribo autorizados.

Rodríguez Vera y el subdelegado de la Conapesca en Campeche, Fernando Pizarro Peniche, encabezaron el operativo conjunto del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal del Estado de Campeche (Coinpescam), que conforman también la Secretaría de Marina y la Policía Estatal Preventiva.

Fuertemente resguardados por elementos de la Armada de México, el operativo abarcó el muelle del Camino Real, el 7 de Agosto y sus alrededores, San Román y Lerma, y aseguraron ocho embarcaciones clonadas, que funcionaban con permisos apócrifos de pesca.

No supervisaron el área donde a diario zarpan más de 20 buzos champotoneros a depredar pulpo y pepino de mar, ni revisaron las bodegas plenamente identificadas en donde se almacena lo capturado ilegalmente, aseguraron pescadores ribereños.

Rodríguez Vera confirmó que una de las lanchas clonadas es propiedad del dirigente pesquero, José Virgilio Pérez Chan, uno de los principales críticos de la falta de inspección y vigilancia.

Se tiene que redoblar esfuerzos para dar respuesta a las peticiones del sector pesquero, aceptó. El cuidado de las especies es responsabilidad de todos, especialmente del sector pesquero, ya que es el directamente involucrado.

Se anunció que el operativo conjunto abarcará otros municipios de la costa campechana, pues aún hay pulpo fresco capturado ilegalmente, y prueba de ello es que ayer decomisaron al menos 75 kilos, tres equipos de buceo y tres fisgas en las inmediaciones de las instalaciones de Pemex en Lerma.

 

Denuncian el robo de 5 motores

Permisionarios del sector pesquero denunciaron ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) el robo de cinco motores fuera de borda de lanchas ribereñas en el muelle 7 de Agosto, y exigieron a las autoridades no simular que combaten a los depredadores, ya que a diario los dejan operar.

Eliub Sánchez y José Alfredo Cupul Canul denunciaron que inicialmente los delincuentes se habían llevado las lanchas y sus motores fuera de borda, pero horas más tarde aparecieron abandonadas en diferentes puntos de la costa.

Cada motor fuera de borda, señalaron, tiene un valor aproximado de 160 mil pesos, con lo que iniciará la carpeta correspondiente y las primeras investigaciones para dar con el paradero de los presuntos ladrones.

Estos robos coincidieron con el operativo efectuado ayer por las autoridades pesqueras y de la Secretaría de Marina, por lo que consideraron que los verdaderos depredadores tienen gente infiltrada en esas dependencias, que les avisan a tiempo para que se resguarden junto con sus lanchas, para evitar ser sancionados. La corrupción es manifiesta, señalaron.

Noticia anterior

Van por boleto a la final

Siguiente noticia

Portada