Inicio»Local»Un capo apresado y dos exediles siguen en proceso

Un capo apresado y dos exediles siguen en proceso

0
Compartidos
Google+

A cuatro años de que en Campeche iniciaran los asesinatos —más de 20— atribuidos al grupo criminal Pura Gente Nueva (PGN), el identificado como líder y fundador de esta agrupación, Fidencio C.P., (a) “El Potro”, “El Viejón” y/o “El Payan” fue detenido el martes 13 de junio de 2017 en Chiapas, en un operativo conjunto de autoridades de tres estados.

Fidencio se encuentra sujeto a proceso por delincuencia organizada, así como por homicidio y homicidio en grado de tentativa y otros delitos del ámbito federal, en el Cefereso del Altiplano. Era buscado desde 2013 en Campeche, Yucatán y Tabasco.

En el año que recién concluyó, los expresidentes municipales del Carmen y Tenabo, y el tesorero del primero, E.I.G.L., D.E.C.C. y F.M.R., respectivamente (detenidos en 2016), fueron sentenciados en juicio oral, con pena de cárcel por peculado y uso de indebido de atribuciones y facultades. Apelaron el fallo por lo que continúan en libertad.

El 22 de febrero fue sentenciado E.J.G.P. (a) “El Sayayín” por el asesinato de un matrimonio de senectos en el interior de su predio, en San Francisco Kobén, en febrero de 2015.

Otra de las resoluciones judiciales esperadas era el caso del homicidio del joven volibolista ultimado en 2013, Samuel Alejandro Macgregor Cervantes; en marzo, un juez de lo penal encontró culpables a los tres acusados y los sentenció a 54 años de cárcel. El resolutivo fue apelado, el Ministerio Público exige más de 70 años.

El 3 de octubre a través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la sentencia de 36 años de cárcel contra Lidia Dinorah Andino Molina (a) “La Jenny” y/o “La Mami”, quien fue hallada culpable de cuatro delitos, incluyendo trata de personas y delincuencia organizada. Fue detenida en mayo de 2013, cuando desmantelaron un prostíbulo en la colonia Pablo García.

 

Desmanes de enero

El 5 enero de 2017 se suscitaron una serie de hechos violentos a nivel nacional promovidos a través de las redes sociales para causar destrozos y saqueos en tiendas de autoservicio y departamentales.

En Carmen y Campeche la convocatoria tuvo respuesta; personal de la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Policía Federal, Estatal de Investigación (AEI) y Estatal Preventiva (PEP) tuvo que custodiar tiendas departamentales y de autoservicio.

Por los enfrentamientos y actos vandálicos fueron aseguradas 59 personas (33 en Carmen y 26 en la ciudad capital), de las cuales 45 fueron llevadas ante jueces de Control, vinculadas a proceso por robo con violencia en grado de tentativa y en pandilla, robo con violencia y motín. Cada uno fue sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva.

El 17 de abril fue vinculado a proceso F.J.CH.B. por amenazar con colocar artefactos explosivos en los palacios Federal, Estatal y Municipal, así como en la feria de Hecelchakán.

Y el intento de robo ocurrido el 3 de agosto en la sucursal bancaria de la avenida Agustín Melgar, de la colonia Buena Vista de la ciudad capital, en el que dejaron una caja de celular con una nota de amenaza de bomba. El hecho generó el Código Rojo que se desactivó al confirmarse que no había artefacto explosivo.

En el tema de violaciones y agresiones sexuales fueron constantes los hechos violentos de los que fueron víctimas infantes y mujeres; el primer caso público fue el registrado el 6 de febrero en agravio de una menor de edad, que vendía elotes con sus padres en las inmediaciones del mercado público “Pedro Sáinz de Baranda”. El supuesto agresor enfrenta más investigaciones por otras violaciones.

Otro caso ocurrió en Carmen en octubre. El profesor, C.A.P.C., fue vinculado a proceso por abuso sexual y violación en agravio, de por lo menos, dos de sus alumnas.

El 16 de febrero en la invasión 20 de Noviembre una joven mujer y madre de tres infantes, que era víctima de violencia familiar por años, se vio obligada a luchar por su vida victimando a su pareja. Estuvo a disposición del Ministerio Público y fue puesta en libertad al actuar en legítima defensa.

En marzo la Policía Federal aseguró cocaína y mariguana (ocultos en vehículos con doble fondo o en cubetas de pintura). Fueron detenidas al menos cuatro personas, que posteriormente fueron vinculadas a proceso por el aseguramiento de más de 300 kilogramos de estupefacientes.

 

Asaltos y robos

El 9 de marzo fue reportado el primer asalto a un camión de pasajeros de ADO que salió de Yucatán con dirección a Tabasco por un grupo armado; en febrero fueron denunciados atracos a operadores de camiones de carga, incluso uno de ellos fue privado de su libertad por el que vincularon a proceso a tres personas.

Los robos violentos a tiendas OXXO, farmacias Yza, Similares y Bazar, entre otras, no cejaron en todo el año; elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguraron a por lo menos dos personas.

Fueron más de 10 robos a planteles escolares del nivel básico los reportados en la ciudad capital, sin que hayan detenidos.

El 19 de junio fue reportado el robo violento a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Santa Lucía, en el que una persona fue herida con un cachazo de arma de fuego en la cabeza. No hubo detenidos.

El 21 de julio fue reportado el robo violento, a plena luz del día y en el cruce de las calles 55 por 16 del Centro Histórico, a una mueblería. No hubo asegurados.

 

Homicidios y ejecuciones

El domingo 28 de mayo fue encontrado el cuerpo de un hombre, que en un principio no estaba identificado, en la comunidad La Montaña de Candelaria, le dispararon. Un mes después, el 27 de junio ejecutaron a dos personas del sexo masculino en una cuartería en Escárcega.

El miércoles 2 de agosto en la colonia Cumbres de la capital, una mujer de la tercera edad fue asesinada dentro de su casa por un albañil que le trabajó; el presunto homicida fue detenido y vinculado a proceso.

Aún no se ha esclarecido el homicidio de una pareja que fue privada de su libertad el jueves 10 de agosto, en el interior de su casa en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez. Sus cuerpos fueron encontrados en Bethania al viernes siguiente.

Uno de los homicidios que generó expectativa, fue el ocurrido el lunes 24 de julio, cuando dos mujeres perecieron prensadas en la parte de atrás de una camioneta, en la calle Kalá II, luego que el conductor de una camioneta Hilux las impactara al huir de dos choques que habría provocado minutos antes, en la avenida Concordia. M.J.M.D., carnicero del mercado de San Francisco, fue vinculado a proceso en prisión preventiva tras estudios psiquiátricos a los que fue sometido.

El 16 de agosto fueron ejecutados dos empleados de Pemex, en el restaurante “El Tiburón”, de la zona Playa Norte de Carmen, por supuestos nexos con la delincuencia organizada; fue detenido y vinculado a proceso D.V.R. y/o D.G.P.S. (a) “El Tigre”.

El 21 de septiembre fue baleado “El Gabacho” en la colonia La Peña, supuestamente cuando iban a matar a un hermano de la víctima. Otro homicidio no esclarecido es el del W.H.B.R., jubilado que fue encontrado con heridas por arma blanca, el 16 de diciembre, al interior de su predio en Plan Chac.

 

Secuestros

En materia de secuestros fueron dados a conocer por lo menos cinco casos, principalmente de ganaderos de Escárcega y la zona sur del Estado de Campeche; en Carmen E.A.R.V. fue ejecutado pese al pago de rescate. Las negociaciones las realizaba personal de la Gendarmería, su cuerpo apareció el martes 17 de octubre maniatado.

La Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) desmanteló dos grupos dedicados al robo de vehículos y camionetas Nissan, así como de motocicletas; cateó predios en Champotón y Campeche en el combate al narcomenudeo, así como la venta clandestina de alcohol.

Noticia anterior

Hará ONG francesa estudio sobre el agua

Siguiente noticia

Más frío y lluvias aisladas