Inicio»Local»Funcionan tienditas en casas

Funcionan tienditas en casas

0
Compartidos
Google+

Al menos 300 minisúper y tiendas de abarrotes afiliados a la Federación del Pequeño Comercio en el Estado de Campeche solicitaron en el 2017 estar exentos del cambio a predio comercial.

Sin embargo, todavía existen varios negocios que funcionan bajo la informalidad en algunas casas, destacó el titular de la Unidad Administrativa de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad del municipio de Campeche, Roberto Cuevas Noriega.

El funcionario reconoció que acabar con la venta de artículos y productos en algunas viviendas del municipio que fungen con el giro de abarrotes, pero sin pagar sus impuestos, sigue siendo una de las principales demandas de los empresarios que cumplen con todos sus pagos cada año.

En el 2017, el Cabildo aprobó una modificación al Reglamento para el Comercio en este municipio, en la cual se estableció que los negocios en casa-habitación, o que tengan ciertos requerimientos como no exceder de los 25 metros cuadrados, podrían estar exentos del cambio de trámites para predio comercial; lo mismo para el de basura comercial, sin embargo, el pago de las licencias sí debe cumplirse, anotó.

El fin era evitar cambiar su domiciliación ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual les generaría trámites tardados; de igual forma, estarían exentos aquellos comercios con giros que no sean de alto riesgo, y que su principal ingreso económico sea para su manutención.

Con base en lo anterior, al menos 300 minisúper y tiendas de abarrotes, mediante su lideresa María Candelaria González Cajún, se acercaron a regularizarse y cumplir con dichos requisitos, aunque es una realidad que existen varias tiendas dedicadas a la venta sin contar con su respectivo permiso.

Al cuestionarle al funcionario municipal cuántas de las cuatro mil 301 licencias de funcionamiento expedidas eran para tiendas de abarrotes, dijo desconocer el total por no contar con datos a la mano, aunque afirmó que son la mayoría. Y lo mismo externó en relación a si existe un estudio sobre cuántas operan bajo la ilegalidad.

No obstante, Cuevas Noriega reiteró que este 2018, y antes de finalizar el último año de administración municipal, establecerán nuevas estrategias con el objetivo de regularizar, sin excepciones, a la mayor cantidad de negocios en sus diversos giros.

Noticia anterior

Reanudan servicio de agua

Siguiente noticia

No permitirán bloqueos a instalaciones portuarias