Inicio»Local»Habría tres coaliciones

Habría tres coaliciones

0
Compartidos
Google+

Al vencer anoche el plazo para el registro de coaliciones y alianzas rumbo a los comicios del próximo 1 de julio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) recibió las propuestas de tres convenios de coalición que integrarían Morena con PT y PES como “Juntos haremos historia”, el del PRI con PVEM y Panal con “Campeche para todos”, y el del PAN con Movimiento Ciudadano (MOCI) mediante “Por Campeche al frente”.

La presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, indicó que ahora sigue el análisis y estudio para determinar que hayan cumplido con los requisitos establecidos por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (Lipec) y el Reglamento de Elecciones.

Debieron especificar la forma en que repartirán las candidaturas, su operación en cuanto a financiamiento, sus prerrogativas de radio y televisión y contar con representante legal.

El Consejo General tiene hasta el 23 de enero para sesionar y determinar la procedencia o improcedencia de las solicitudes. El proceso de selección de candidatos que representarían a las coaliciones en el actual proceso electoral, está programado en abril.

Los primeros en solicitar su inscripción fueron los de Morena, PT y PES, que replicarán aquí la alianza “Juntos haremos historia”. Manuel Zavala Salazar, dirigente morenista, puntualizó que el convenio está sustentado en el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 que encabeza Andrés Manuel López Obrador, cuya plataforma electoral y de gobierno está basado en cinco ejes: Legalidad y lucha contra la corrupción, Combate a la pobreza, Viabilidad financiera, Equidad de género y Desarrollo sustentable.

También, los dirigentes del PRI, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza entregaron solicitud de registro de su coalición total “Campeche para todos”, para los 56 cargos de elección popular. No dieron detalle del reparto de las candidaturas.

Ernesto Castillo Rosado, del PRI, explicó que el convenio es para todos los candidatos a las 11 alcaldías, 21 diputaciones locales y 24 juntas municipales por el principio de mayoría relativa, y garantizó que el 50 por ciento será para mujeres y el 33.33 para menores de 35 años de edad.

Los últimos en pedir su registro fueron los del PAN y MOCI. Esperaban la adhesión del PRD, que ayer por la tarde celebró su Consejo Estatal y determinó rechazar la propuesta de ir en alianza, por lo cual irá solo en las elecciones.

Noticia anterior

Reanudan servicio de agua

Siguiente noticia

No permitirán bloqueos a instalaciones portuarias