Inicio»Local»Siguen lucha para lograr su jubilación

Siguen lucha para lograr su jubilación

0
Compartidos
Google+

Alrededor de 600 exferrocarrileros de la región sureste del país, que incluye a Campeche, pelearán ante la autoridad laboral que sean reconsiderados los términos de su liquidación, porque merecen una jubilación por los años que trabajaron para Ferrocarriles Nacionales de México, puesto en liquidación por Vicente Fox Quesada.

Félix Octavio Hernández García, apoderado legal, indicó que entre 1992 y 1998 retiraron del servicio ferroviario de manera irregular a alrededor de 43 mil personas, 600 en el sureste.

Tras su desaparición en 2001, todos decidieron promover una demanda, porque de acuerdo al contrato colectivo, tienen derecho a una jubilación en virtud de que trabajaron durante más de 10 años.

En estados como Campeche, la demanda data del 2003, y la ventilan 150 exferrocarrileros. Ayer se realizaron audiencias de carácter probatorio en que se exhibieron los contratos colectivos, y los reglamentos de jubilaciones en que acreditan que todos estaban activos al momento de la liquidación.

A todos los liquidaron, no en oficinas de la autoridad laboral, sino en instalaciones ferroviarias, y sin la representación sindical y de ninguna autoridad que los defendiera ni velara por sus derechos. Sólo les dijeron, firma o me llevo tu cheque. Esto es un delito, puntualizó.

Hernández García comentó que alguien ha desaparecido en tres ocasiones el fideicomiso, conformado por miles de millones de pesos, para pagarles a los 43 mil exferrocarrileros.

“De acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es imprescriptible el derecho a demandar, quiere decir que mientras estén vivos, pueden hacerlo. La ley señala que el procedimiento debe durar cuando mucho año y medio, pero han pasado 16 años sin que haya una respuesta”.

Noticia anterior

Hallan dos cadáveres en menos de 24 horas

Siguiente noticia

Repara Smapac fuga en tubería de 24 pulgadas