Inicio»Local»Alcalde preso desvió dinero para 31 baños

Alcalde preso desvió dinero para 31 baños

1
Compartidos
Google+

La Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) aportará las pruebas suficientes para que el alcalde de Palizada, P.J.A.C., sea vinculado a proceso legal por el presunto delito de desvío de recursos públicos por más de un millón 310 mil pesos, que debió canalizar a la construcción de 31 baños.

El fiscal Juan Manuel Herrera Campos anunció que las pruebas serán aportadas en próxima audiencia en el Tribunal Superior de Justicia, el sábado 20 de enero a las 10 de la mañana.

Por su lado, la secretaria de la Contraloría, Laura Luna García, reiteró su exhorto a los servidores públicos a conducir sus acciones con estricto apego a derecho y a las normas aplicables.

En conferencia de prensa conjunta, confirmaron que la denuncia por el delito de peculado contra el alcalde paliceño fue interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, y quedó asentada en la Carpeta de Investigación C.I.- 2-2017-206.

La detención —explicó el fiscal—, se realizó en esta capital el lunes por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, en cumplimiento a la orden de aprehensión dictada por el Juez de Control.

“En su calidad de presidente del Ayuntamiento del municipio de Palizada, Campeche, y con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) por un millón 344 mil 827 pesos 35 centavos, debió ejecutar el proyecto denominado ‘Construcción de 31 baños en comunidades rurales’ del 11 de noviembre al 20 de diciembre de 2016”.

Se asignó el contrato a la empresa “Susica Construcciones S.A. de C.V.”, y debió realizar los trabajos en el periodo comprendido entre el 14 de noviembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2016. Sin embargo, sólo se inició la construcción de uno de los 31 baños”.

“Por ello, se estimó que el monto de cada baño es de unos 33 mil 849 pesos 56 centavos, por lo cual el monto desviado sumaría un millón 310 mil 977 pesos con 80 centavos”, expuso.

Herrera Campos negó que se trate de un asunto político, y aseguró que el criterio de la Fiscalía es que aquellas personas que abusan del dinero de los campechanos tienen que ir a la cárcel. Tratándose de ayuntamientos, la investigación la hace la Auditoria Superior del Estado, precisó.

Desde el inicio de la administración —recordó—, el gobernador fue enfático: no hay grado de tolerancia contra funcionarios y exfuncionarios que hagan mal uso de recursos públicos.

En la Fiscalía General del Estado, hasta el 31 de diciembre de 2017 habían 42 casos de corrupción en investigación, los cuales serán judicializados de acuerdo a la ley. Después de 1 de enero de este año, este tipo de casos serán ventilados en la Fiscalía Anticorrupción.

En cuanto a que el alcalde despachará desde el Cereso del Kobén, consideró que no será posible desde el punto de vista legal, y desde el punto de vista político es un tema que la propia autoridad municipal tendrá que resolver.

Noticia anterior

Programa oficial del Carnaval de Carmen 2018

Siguiente noticia

Fallece prensado