Inicio»Local»Exige CNC no cultivar transgénicos

Exige CNC no cultivar transgénicos

1
Compartidos
Google+

La consulta indígena para la siembra de soya transgénica en Campeche está estancada por falta de acuerdos, aunque se mantiene la prohibición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para plantarla, aseguró el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Wilberth Ariel Ruiz Poot.

De la siembra de más de 23 mil hectáreas en el municipio de Hopelchén, principalmente en campos menonitas de Las Flores y Las Palmas que acusó el Colectivo MA ‘ OGM, asentó que nadie puede transgredir la ley, pues “vivimos en un Estado de Derecho”.

Por ello, opinó que deben investigar el Sistema de Bioseguridad en México, la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Aunque los foros estén estancados, no hay ninguna autorización para la siembra de transgénicos. La CNC es muy respetuosa de la ley, y como primera instancia hemos informado a nuestros agremiados que no pueden incurrir en este tipo de irregularidades. Nuestro deber es orientarlos, y cuando haya un fallo favorable o desfavorable, poder acatarlo.

A la CNC no le consta que se siembre transgénicos, pero hay rumores que apuntan a que ya sembraron, y otras que incluso ya cosecharon. Reconozco que no nos consta, y si es así, están desafiando a las autoridades.

Respecto a la participación de esa organización campesina en la consulta, explicó que su papel es orientar a todos los productores sobre la prohibición de usar productos genéticamente modificados por orden de la SCJN, y exhortarlos a respetar la ley.

Si más adelante se determina mediante un estudio, no por capricho, que puede sembrarse, se hará, pero si el análisis determina que no, seremos respetuosos, afirmó.

Finalmente dijo que la mayoría de los productores que participan en la consulta están en contra de sembrar soya transgénica y una minoría está a favor, por lo que tendrá que ser un juez el que emita un fallo definitivo.

Noticia anterior

Sufre fracturas en choque de motos en la Colosio

Siguiente noticia

Vanessa Rubio deja Hacienda para unirse a Meade