Inicio»Local»Vinculan a proceso al alcalde

Vinculan a proceso al alcalde

0
Compartidos
Google+

La jueza de Control, Míriam Collí Rodríguez, vinculó a proceso y ratificó la prisión preventiva justificada en contra del edil de Palizada, P.J.A.C., acusado de peculado por más de un millón 310 mil pesos.

Al continuar la audiencia inicial —que duró seis horas y media— la jueza ordenó girar oficio de la situación jurídica del edil al Cabildo de ese municipio, al presidente del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, con copia al gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y a la Secretaría General estatal.

Esto, para que cada uno, en su ámbito, cambie la situación del aún munícipe, acusado de desviar dinero para construir 31 baños.

La autoridad ministerial esbozó pólizas y movimientos bancarios para  pagar el 30%, 403 mil 448 pesos 21 centavos, de anticipo a Susica Construcciones S.A. de C.V. (cuya dirección fiscal es ocupada por una farmacia desde el 20 de febrero de 2015), y tres pagos de estimaciones por 342 mil 672 pesos 42 centavos, 342 mil 672 pesos y 336 mil 352.

Los dos últimos pagos fueron el 20 de diciembre de 2016, cuando debieron de hacerse, según el Ministerio Público, conforme al avance de las obras. Los baños debieron construirse del 14 de noviembre al 31 de diciembre del 2016 en Río Blanco I, un baño; Río Blanco II, tres; Laureles, dos; San Agustín, tres; Paso de los Caballos, tres; Felipe Alamilla, 10; La Corriente, seis; y Tolosa, tres. Sólo en Alamilla se inició uno, y no concluyó.

El agente del Ministerio Público, Mario Chablé Moo, afirmó que ante las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, se inició investigación y entrevistó a 31 beneficiarios.

Los ciudadanos afirmaron que se inscribieron y firmaron la solicitud del programa, y tras rumor de cancelación, no sabían que el recurso había sido liberado y ejercido.

Una prueba fue el video del Facebook de esa Comuna, en que el edil acudió a Felipe Alamilla a verificar la construcción de un baño.

Tras debate de dos horas y media, la juzgadora desechó los argumentos de la defensa, en que el abogado Erwin Trejo Gutiérrez, no presentó ni un dato de prueba.

Basó su argumentación en que no existía el delito de peculado, ya que el recurso no fue desviado a ningún otro fin ajeno a la construcción de los baños, y que la constructora incumplió con el contrato, por lo que hay proceso administrativo.

Noticia anterior

Válidas actas en línea

Siguiente noticia

Se registran aspirantes a diputaciones