Inicio»Local»Alcaldes, en alerta tras caso Palizada

Alcaldes, en alerta tras caso Palizada

1
Compartidos
Google+

Los presidentes municipales de Champotón, Hopelchén, Tenabo, Escárcega, Calakmul y Hecelchakán, advirtieron que la reciente detención de su homólogo paliceño P.J.A.C., es un llamado de atención a todos los que desempeñan un cargo público, “porque se viven nuevos tiempos en los que nadie está por encima de la ley”.

“Como individuos, como servidores públicos, como autoridades, tenemos responsabilidades que cumplir, y dentro de estas, de manera prioritaria, están la transparencia y el buen manejo de los recursos financieros, recursos que corresponden a todo el pueblo, por lo que quien haga mal uso de ellos, por supuesto, debe ser sujeto a la aplicación de la ley”, enfatizó el edil champotonero Raúl Armando Uribe Haydar.

“Nadie debe estar por encima de la ley, el dinero del pueblo hay que usarlo para beneficio del pueblo. Desviarlo es una ilegalidad, un delito y, por lo tanto, quien incurra en actitudes de esta naturaleza con seguridad se hará merecedor a las sanciones que al caso correspondan”.

Expuso que no le corresponde dictaminar si el acalde de Palizada es culpable o no, pues esta es labor de las autoridades competentes. “Todos somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario”, así lo marca la ley”, sentenció.

Es positivo el hecho de que en el Estado los servidores públicos de todos los niveles ya no gocen de fuero —recalcó Uribe Haydar—, pues esto obliga a las autoridades a trabajar en favor del pueblo, que el manejo de los recursos financieros se haga de forma transparente y que sean aplicados y destinados a donde debe ser.

Ignacio España Novelo, alcalde de Hopelchén, señaló que si su homólogo de Palizada incurrió en alguna irregularidad administrativa, que las instancias de impartición de justicia lo dictaminen.

El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas —resaltó—, ha demostrado que es amigo de todos los alcaldes y demás funcionarios estatales y municipales, pero también ha expresado que su gobierno no tolerará deshonestidades, ni será cómplice o tapadera de nadie.

Los organismos encargados de la fiscalización de recursos públicos, como la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Contraloría y la nueva Fiscalía Anticorrupción, han realizado su trabajo, y si encontraron alguna irregularidad en Palizada, será ahora la instancia judicial la que se encargue de señalar si Ayala Cámara es culpable o inocente.

El munícipe tenabeño José Francisco López Ku señaló que hay que ser respetuosos de la ley, y lo más importante es llevar una administración sana, transparente, y si el paliceño incurrió en algo, serán las instancias judiciales quienes lo castiguen.

“Como funcionarios somos responsables de nuestros propios actos, y lo más importante es no perder piso, ni aprovecharse de la confianza que los ciudadanos depositaron en nosotros”.

Resaltó que es claro el mensaje del gobernador en cuanto a que quien cometa un delito será castigado, por lo que todos los funcionarios o alcaldes deben trabajar por el bienestar de su municipio, sin defraudar la confianza que nos dio la ciudadanía,

“Con esto queda más que claro para todos que quien infrinja la ley o cometa alguna falta, será castigado; estos son tiempos de dar resultados y ser transparentes, sin anteponer los intereses personales, por encima de las necesidades del pueblo”.

El presidente municipal de Escárcega, Carlos Collí Cuevas, aseveró que nadie puede estar por encima de la ley, por lo tanto, los servidores públicos tenemos la obligación de trabajar y hacer bien las cosas. El dinero que se destina a programas y obras debe ser aplicado para lo que fue otorgado.

“La detención del alcalde del municipio de Palizada, P.J.A.C., demuestra que en la entidad se mantiene una política de transparencia y cero impunidad para quienes transgreden la ley e incumplen con la responsabilidad que se tiene”.

Afortunadamente, se mantiene firme el compromiso del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas de no tolerar la corrupción, por lo que todo servidor público debe conducirse con honestidad y transparencia en el uso de los recursos, o tendrá que enfrentar el peso de la ley.

 

QUE NO SÓLO SEA AZUL

La autoridad panista de Calakmul, Juan Enrique González Chan, lamentó la detención de su amigo P.J.A.C., por presunto peculado, y consideró que a cualquier alcalde le pudo pasar, por tener múltiples ocupaciones y confiar en sus directores.

“La Auditoría Superior del Estado cumple con su función, y esto demuestra que la ley no sólo será para los alcaldes azules, sino que esperamos que sea parejo”.

Lamentó la detención y confió en que sea ejemplo de que las cosas deben hacerse de manera correcta sobre todo el manejo de los recursos públicos. La ley no exime a nadie y, si cometió el delito, tendrá que enfrentar a las autoridades y asumir su responsabilidad.

El edil hecelchakanense Modesto Arcángel Pech Uitz señaló que no le corresponde juzgar a su homólogo paliceño. “Ni sé ni conozco el problema de peculado de que se le acusa”, evadió.

Admitió que nadie está exento de la ley, para que en su momento pueda hacer la prueba de descargo o que la autoridad competente pueda plasmar las acusaciones ya formales.

“Me reservo el derecho de opinar, cada administración tiene su propio sistema de manejo, tiene su priorización de gastos y su propia particularidad. Cada municipio puede hacer de su hacienda pública municipal lo que considere pertinente para beneficiar a los ciudadanos, y se deben aplicar los recursos como lo marca el expediente, porque vienen etiquetados los programas federales”.

Coincidió en que debemos vivir bajo el imperio de la ley y ésta debe normar completamente la conducta de todos los ciudadanos y de sus autoridades. “A eso nos comprometimos e hicimos nuestro juramento”.

 

MIEDO A OPINAR

El alcalde calkiniense José Emiliano Canul Aké evitó responder las preguntas del reportero de TRIBUNA sobre el tema. Tras finalizar un evento en el Jardín de Niños “Lilia Reyes de López Hernández”, la autoridad mostró cara de sorpresa y luego salió corriendo tras argumentar: “Lo que pasa es que me están esperando, luego, luego…”.

En tanto, el alcalde panista de Candelaria, Salvador Farías González, también se negó a opinar sobre la detención de su homólogo paliceño. En los últimos días no ha llegado a sus oficinas y sus allegados indican que está fuera de la ciudad.

Noticia anterior

Macheteado en Cerro de la Eminencia

Siguiente noticia

Rechazan acusación de peculado en el Cecytec