Inicio»Local»En Campeche, 27 mil, y no 884, viven con el VIH-SIDA

En Campeche, 27 mil, y no 884, viven con el VIH-SIDA

0
Compartidos
Google+

Hay casi 27 mil personas viviendo con VIH en el Estado de Campeche, y no sólo 884 como insiste en señalar la Secretaría de Salud (SSA), por lo que las asociaciones civiles han asumido las funciones de las instituciones para promover campañas con la intención de  disminuir los índices de VIH-SIDA, aseguró el presidente de Vida Digna, Diego Cervera Balán.

Comentó que las cifras públicas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida) son maquilladas y fuera de la realidad que se enfrenta en  México, y más aún en el Estado de Campeche.

En el 2003, durante la administración panista de Vicente Fox, la SSA indicaba que habían en el Estado 890 casos de VIH, años más tarde salieron con una lista que resumía las cifras, indicando que de 1983 al 2006 sólo 62 estaban notificados  como seropositivos.

“Actualmente —apuntó Cabrera Miss— insisten en que de 1983 hasta el último trimestre del 2017 estaban registradas 884 personas con VIH, pero la realidad es otra, se estima que hay casi 27 mil, pues por cada persona con el virus, 10 no saben que viven con ello, porque es asintomática la infección que daña  las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función”.

Lo mismo sucede con el SIDA. Con cifras otorgadas a partir de hace  34 años, se informa que dos mil 561 personas en el Estado padecen la enfermedad, pero no se sabe a ciencia cierta cuántos fallecen cada año, como tampoco de los que tenían VIH qué número pasó a la etapa del SIDA. Se niegan las cifras en todas partes, empezando por las instituciones de salud.

“La SSA nunca va a reconocer que estamos mal, y que seguimos encabezando la lista de VIH y SIDA consecutivamente, pues al año se registran entre 22 y 30 casos nuevos, y esto empezó desde el 2012”.

En cuanto a la prevalencia, dijo por último, va en aumento en hombres, pero preocupa más que se diagnostique cada vez en jóvenes, pues deja en claro que no hay estrategias de prevención, las campañas sólo se realizan los días conmemorativos como es el 1 de diciembre y en otras fechas por parte del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Noticia anterior

Detienen a precandidato del PAN en alcoholímetro

Siguiente noticia

Balaceado en predio